• La vacunación de los niños, a meses vista

    Los pediatras advierten de que la vacunación del coronavirus a los niños no se realizará hasta disponer de los resultados de los ensayos clínicos que empiezan en primavera. En estos momentos, se están poniendo en marcha los estudios de las vacunas COVID para mujeres embarazadas y adolescentes. Así lo explica la Sociedad Española de Pediatría Extraholpitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) en un comunicado en el que recapitula sobre las vacunas.

    vacunación COVID niños

    Los pediatras se preparan para informar a las familias

    La vacunación será, como todas, voluntaria

    la población pediátrica no es un grupo prioritario

    El año 2020, el primero de la pandemia COVID-19, ha puesto en marcha un esfuerzo sin precedentes en la búsqueda de una vacuna frente al SARS-CoV-2. Se ha iniciado el desarrollo de más de 250 candidatos vacunales, de los cuales tres ya han sido aprobadas por las agencias reguladoras europeas (BioNTech / Pfizer, Moderna y AstraZeneca).

    Las estrategias para desarrollarlas son variadas, algunas vacunas han optado por un enfoque clásico como las vacunas de: virus vivos atenuados, virus inactivados o de subunidades virales.

    Dado que en estos momentos aún no se han realizado ensayos clínicos en población pediátrica de las vacunas frente a SARS-CoV-2 y que los pacientes pediátricos sanos no presentan complicaciones graves por COVID-19 con tanta frecuencia como los adultos, la población pediátrica no es un grupo prioritario de vacunación.

    Sin embargo, los pediatras siíque pueden aportar su gran experiencia y su papel como expertos vacunales para animar a las familias de sus pacientes a recibir la vacuna y resolver las dudas de sus compañeros de Atención Primaria y de la población general.

    vacunación COVID niños

    Campañas de información veraces

    “La clave para la eficiencia de estas vacunas radicará en la aportación de la información adecuada de la población. Sin ser obligatorias y sin ninguna medida coactiva, nuestro país tiene tasas de cobertura vacunal entre las más altas a nivel mundial” afirma Venancio Martínez Suárez, coordinador del Grupo de Investigación de la SEPEAP.

    Obtener productos seguros y eficaces, comunicar los resultados de forma que puedan ser analizados, impulsar campañas de información veraces que lleguen a la población, serán siempre formas más rentables de lograr buenas coberturas vacunales que las medidas coercitivas y la obligatoriedad.

    Niños sanos también ingresan en la UCI por complicaciones del coronavirus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *