• La visita política «indigna» al Colegio de Médicos

    El Servicio de Traumatología no da abasto, aún arrastra lista de espera de 2014; Urgencias tiene una sala que atenta contra los derechos de los pacientes; no hay intimidad ni en las habitaciones triples ni a la hora de informar a los familiares; hay profesionales que trabajan hacinados y, como estos, un sinfín de problemas sin resolver. Con este panorama, el presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, ha tenido que ver desde una de las ventanas del Hospital General Universitario cómo el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se fotografiaba en las obras del aparcamiento.

    «Estoy indignado y avergonzado; de la fachada para dentro no han hecho nada y vienen a hacerse la foto en la famosa pasarela y en el aparcamiento», comentaba Gómez Bermejo mientras denunciaba a este medio que el Servicio de Traumatología no consigue quirófanos para aliviar una lista de espera insostenible.

    A su juicio, mientras los profesionales trabajaban dentro del hospital cada vez en peores condiciones, fuera del edificio ha tenido lugar un acto de propaganda con más periodistas y políticos que obreros, «sin que nadie se moleste en preguntar a los que realmente saben qué pasa a diario y ven cómo esto se queda pequeño y obsoleto».

    «Se preocupan de pasarelas y no de los que llevan diez años pasando consulta en barracones, como ocurre en Hellín, o de los que dan la cara ante las listas de espera o de los que comparten despacho sin ventanas ni intimidad para hablar con los familiares».

    El presidente del Colegio de Médicos, oftalmólogo en el Perpetuo Socorro, ha recordado que en su hospital llevan años pidiendo una sala para informar a los familiares, para no tener que hablar con ellos al salir de quirófano, en un pasillo, con el resto de los pacientes y usuarios escuchando.

    Gómez Bermejo ha lamentado que mientras los pacientes miraban sus teles en las salas de espera; mientras los servicios se pelean por conseguir un quirófano o mientras en Urgencias los pacientes reciben tratamiento en una sala colectiva sin espacio ni intimidad, representantes políticos se hacían fotografías con cascos y chalecos reflectantes.

    El representante de los médicos albaceteños ha acusado al presidente regional y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de faltar a la verdad con las obras y con los anuncios de un verano con los centros sanitarios a pleno rendimiento. «Creen que somos tontos y que nos pueden engañar».

    Los profesionales han visto la visita política a esta distancia.

    García-Page, dentro de la pasarela. Fotografías: Gobierno regional

    Un momento de la visita al nuevo aparcamiento.

    La maqueta.

    Técnicos y cargos políticos y directivos en un momento de la visita del presidente.

    Imagen tomada desde una de las terrazas del hospital.