• La Conferencia Enfermera pone “falta” a once consejeros

    La Conferencia Enfermera se ha suspendido por la ausencia de once consejeros. Pretendía reunir en el Ministerio de Sanidad a los máximos representantes de una profesión que representa a más de 300.000 profesionales.

    conferencia_enfermera

    Jesús Fernández Sanz, el consejero de Castilla-La Mancha, ha sido uno de los ausentes.

    El Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad tenía previsto celebrar una Conferencia Enfermera con la presencia de la ministra Dolors Monserrat, los presidentes del Consejo General de Enfermería, el sindicato de enfermería Satse y los 17 consejeros de Sanidad. Esta conferencia, que iba a tener lugar con cinco años de retraso, se ha visto frustrada por la ausencia de once consejeros de sanidad, entre ellos el de Castilla-La Mancha, que han delegado en cargos secundarios. Todo ello, a pesar de que en el último Consejo Interterritorial cada uno de ellos se comprometió a participar de forma presencial en esta cumbre.

    Tras la comparecencia de únicamente seis consejeros de Sanidad: Cataluña (representada por la ministra en virtud del art. 155), Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, y Navarra, los presidentes del Consejo General de Enfermería y Satse, Florentino Pérez Raya, y Manuel Cascos, respectivamente, se han negado a la celebración de la reunión tras lo que han considerado “un evidente desprecio a las 300.000 enfermeros que hacen posible que la sanidad que ellos gestionan salga adelante cada día”.

    Ellos insistían en que retomáramos la situación, insistían en que celebráramos la conferencia y nos hemos negado en redondo porque no creemos que la representatividad que han mandado sea la adecuada para una profesión que tiene 300.000 profesionales. Sobre todo que llevamos cinco años esperando. Se suspendió el día 28 de febrero porque la consejera de la comunidad autónoma de Andalucía era el día de Andalucía y no podía desplazarse y por una no se realizó y ahora resulta que por doce sí que quieren realizarla, me parece que no es justo”, ha insistido el presidente del Consejo General de Enfermería.

    conferencia_enfermera

    La conferencia que se pretendía celebrar este 20 de marzo emanaba de un acuerdo de hace cinco años. Un acuerdo que contó con la presencia del presidente del gobierno, donde se acordó hacer una conferencia enfermera para adquirir un compromiso político al más alto nivel de las consejerías de las distintas comunidades autónomas. “No nos preocupan los juegos políticos. Hemos venido a trasladar a la ministra de sanidad y a los consejeros nuestro sentir, hacia dónde debería ir la profesión enfermera, dónde podría ir el Sistema Nacional de Salud. Y no ha sido posible”, se ha lamentado el presidente de Satse.