• Inversión millonaria para los laboratorios del Sescam

    Castilla-La Mancha invertirá más de 75 millones de euros en los laboratorios del Sescam, concretamente en las gerencias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La sanidad pública invertirá en la contratación del suministro de reactivos, material fungible y equipamientos necesarios para la realización de determinaciones analíticas del laboratorio de análisis clínicos, equipamiento auxiliar y mantenimiento integral de los laboratorios de las gerencias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

    laboratorios Sescam
    Laboratorio del Hospital Universitario de Guadalajara.

    Para la elaboración del pliego de prescripciones técnicas de este nuevo concurso, se creó un grupo de trabajo en el que han participado todos los responsables de los laboratorios de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    En este sentido, en el nuevo concurso se han unificado los criterios de adquisición consensuados entre todos los laboratorios para los reactivos, lo que redunda en una mayor eficiencia de las pruebas más comunes del laboratorio y en un menor coste de las mismas, además de favorecer la renovación tecnológica.

    Menos derivaciones

    El nuevo concurso permitirá conseguir la homogeneidad de los productos y técnicas que se utilizan en los distintos centros del Sescam. Además, se amplía el número de determinaciones analíticas a realizar en cada centro, contribuyendo con ello a reducir las derivaciones de analíticas a laboratorios externos.

    Asimismo, con la adjudicación de este nuevo contrato se conseguirá más seguridad y rapidez en la obtención de los resultados, repercutiendo de forma inmediata en los pacientes, algo en lo que será clave la gran renovación tecnológica que lleva aparejada.

    Más tiempo

    Así, en el expediente se solicita una preanalítica, lo que va a suponer que el alicuotado, etiquetado, destaponado y clasificación de los tubos, que hasta ahora era manual en muchas gerencias, pasará a ser automático, ganando así tiempo a la hora de la obtención de los resultados.

    Otra ventaja de los nuevos equipos es que cualquier tubo para analítica urgente puede incluirse de inmediato en el equipo y priorizarlo, sin esperar a que terminen los que están procesándose, permitiendo rebajar de manera considerable los tiempos de espera en servicios como los de Urgencias.

    El Consejo de Gobierno ya autorizó el año pasado una inversión superior a los 27 millones de euros destinada al mismo fin para los hospitales de Puertollano, Hellín, Manzanares, Almansa, Villarrobledo y Valdepeñas.

    Hemeroteca:

    Ciudad Real ahorra tiempo en la identificación de bacterias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *