• La lactancia se aconseja aunque la madre tenga COVID

    La lactancia materna se aconseja aunque la madre esté contagiada de COVID, siempre y cuando su salud se lo permita. Tendrá que mantener medidas higiénicas como el uso de mascarilla y el lavado de manos, igual que el padre, pero la madre no debe renunciar a pasar a su hijo beneficios como los anticuerpos que haya adquirido con la vacunación. Así lo aconseja la Sociedad Española de Neonatología, que da las pautas para que la lactancia materna prevalezca en tiempos en los que la incidencia COVID está disparada.

    La Sociedad Española de Neonatología da las pautas para que la lactancia materna prevalezca en tiempos de pandemia

    Ha analizado más de 4.000 casos

    La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) quiere insistir en la seguridad para el recién nacido y su madre de mantener la lactancia materna, en presencia de infección en la madre, mediante amamantamiento directo o extracción de la leche materna, siempre y cuando la situación clínica de la madre y su recién nacido lo permitan. La clave está en mantener las medidas higiénicas adecuadas, como son el uso de mascarilla en la madre y el empleo de soluciones desinfectantes para el lavado de las manos.

    Desde el inicio de la pandemia COVID-19, y siempre basados en la evidencia de los estudios clínicos y los resultados del Registro Nacional COVID-19, con más de 4.240 casos analizados hasta la actualidad, la Sociedad ha comprobado cómo, lejos de ser una contraindicación, el amamantamiento directo o la administración de leche materna de madres afectadas de COVID-19, se realiza de forma frecuente y segura con claros beneficios para la madre y su recién nacido.

    Las tasas de lactancia, en descenso

    Sólo al inicio de la pandemia, hasta el mes de marzo de 2020, las tasas de lactancia descendieron, situándose en el 60% de las madres infectadas, debido a la lógica incertidumbre inicial y la gravedad de muchos casos. Sin embargo, desde abril de 2020 y tras las recomendaciones de la Sociedad y otras agencias oficiales, la lactancia materna, exclusiva o mixta, se ha mantenido de forma exitosa y sin complicaciones en más del 80% de los casos y superándose el 70% la lactancia materna exclusiva en esta población de madres infectadas por SARS-CoV-2.

    Así, la Sociedad Española de Neonatología quiere “transmitir un mensaje de tranquilidad a las madres lactantes afectadas de COVID-19 sobre los beneficios de mantener la lactancia y mostrar ante la opinión pública cómo esta elevada tasa de lactancia es un éxito de las recomendaciones realizadas y del trabajo de todas aquellas personas implicadas en el fomento de la lactancia materna en nuestro medio”.

    ▶️Aquí puede consultar un díptico informativo de la SENEO

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *