• Las caídas superan a los accidentes de tráfico en lesiones medulares

    En casa, en el trabajo y en la calle. Un año más los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos como consecuencia de caídas casuales han superado a las lesiones medulares por accidentes de tráfico. Esta tendencia se ha consolidado a lo largo de los últimos diez años, según se confirma también el balance de actividad de 2016 realizado por este centro sanitario.

    El año pasado se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos a 229 pacientes nuevos con lesión medular aguda de un total de 1.121 ingresos, incluyendo las revisiones, según ha informado el Sescam. De ellos, los ingresos por causas traumáticas representaron el 48,8%, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas, han supuesto el 51,2%.

    Los traumatismos que tienen su origen en una caída han sido los más frecuentes, con un 24,4% del total. Las caídas han superado a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso ha sido del 18,4%, seguidos de los accidentes que tuvieron lugar durante la práctica de una actividad deportiva, 5%.

    La edad media de los ingresados con lesión medular por una caída fue de 50 años, y la proporción de varones es del 78%. El resultado de este tipo de lesión ha afectado en primer lugar a las zonas dorsal y lumbar de la columna vertebral en un 55% y a la parte cervical, es decir tetraplejia, en un 45%. La afectación completa de la médula espinal ha supuesto un 40% de los ingresos, frente a un 60% de incompletos.

    El propio hogar del accidentado, en un 40% de los casos, es el escenario más común del trauma, frente al 18 por ciento de accidentes laborales. Le siguen en frecuencia las caídas en la vía pública y los intentos de autolisis.

    Más hombres que mujeres

    El 66% de las personas que pasaron por el Hospital de Parapléjicos en 2016 fueron hombres, frente al 34% mujeres. Respecto al segmento de edad, el mayor porcentaje de ingresos ha sido el de personas de edades comprendidas entre 45 a 59 años, con el  37,6%. El 5,4% han sido menores de 14 años, el 11,2% entre 15-29 años, el 17,4% entre 30- 44 años y algo más del 28 por ciento de los nuevos ingresos tenían más de 60 años.

    Por nivel de lesión en la columna destacan ligeramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 60% de los ingresos, de las cuales son incompletas en un 70%, y el resto lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias.

    Más enfermedades que accidentes

    Como el pasado año, las enfermedades que han provocado lesión medular han sido principalmente los tumores, 11,5%, seguidas por las de causa vascular, 13,8%; las causadas por infección o inflamación de la médula, 12,9%; complicaciones de intervenciones quirúrgicas, 5,7%; las debidas a patología osteoarticular y, por último, las que se han producido por causa las congénita, 2,3%.

    Los tumores más frecuentemente son los ependimomas, tumores de lento crecimiento. La edad media de los pacientes con este tipo de patología es de 50 años y son varones en un 65%. Las lesiones son dorsales o lumbares en un 65% y en ocho de cada diez casos incompletas.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!