• “Las concidiciones de los PEAC son inasumibles”

    Como Asociación profesional de médicos y enfermeros PEAC de Castilla-La Mancha, reclamamos de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que reactive la mesa de negociación PEAC, la cual está en dique seco desde hace varios meses.  

    Consideramos que la solución a los problemas que arrastra este colectivo sanitario de 900 profesionales, el más maltratado laboralmente del Sescam, pero esencial en la asistencia prestada en nuestros centros de salud, no puede demorarse más. Las condiciones de discriminación y explotación en que trabaja este colectivo son ya inasumibles. El tiempo de los esclavos laborales ha caducado, igual que caducó el tiempo de los refuerzos.  

    No cabe una involución, hay que avanzar. Queremos resaltar que varios de los profesionales agredidos con extrema violencia en los últimos meses en nuestros centros de salud, eran PEAC, y que esto es un indicador de las condiciones insalubres y de inseguridad en que se trabaja. Hay infradotación de personal en los PAC (se necesitan más PEAC) y unos turnos más rotatorios que eviten situaciones de agotamiento.  

    Queremos recordar que sigue habiendo profesionales PEAC que trabajan 65 horas seguidas, no por gusto sino condicionados por un modelo laboral obsoleto e insalubre

    Más allá de la tabla reivindicativa que consta a esa dirección gerencia, cuyo detalle no cabe exponer aquí, queremos subrayar la urgencia de acometer ya las siguientes medidas:

    1. Equiparación retributiva y homologación de los permisos y licencias a los del resto de trabajadores del Sescam (en días y no en horas). 
    2. Ponderación de la jornada en función de las noches que se realizan y reconocimiento de nuestro carácter de trabajadores nocturnos, pues cumplimos todas las definiciones establecidas al respecto en el Estatuto Marco.
    3. Calendarios con turnos más rotatorios (Decreto 137/1984 artículo 6), similares a los que se establecen para otros profesionales de las mismas características (nocturnos, etc.), que eviten las situaciones de agotamiento y que respeten las normas del Sescam sobre salud laboral del trabajador nocturno. Con esta misma finalidad: introducción de dobles equipos de guardia en los PAC que han experimentado en los últimos años un extraordinario incremento de la demanda asistencial. En algunos casos se ha triplicado y la dotación de personal sigue siendo la misma. 
    4. Dado que nuestro colectivo engloba a un gran número de profesionales interinos, víctimas del fraude de ley detectado por Europa en las administraciones públicas españolas, se hace necesario de forma urgente la búsqueda de una solución justa a esta situación de trabajadores abusados, víctimas de un fraude de Ley.  

    En reconocimiento de ese abuso dictaminado por los tribunales europeos, y que no puede encontrar otro resarcimiento que un proceso de consolidación, cabe abordar vías como la creación de categoría propia o adscripción a categoría homóloga (Ej.: SUAP) que favorezca dicho proceso de consolidación y el reconocimiento de los derechos adquiridos, tal como se ha hecho recientemente con otros colectivos de trabajadores del Sescam en similares circunstancias, víctimas también de un abuso de “temporalidad estructural”, por ejemplo los trabajadores informáticos.  

    Queremos informar también que dado el carácter grave de nuestra discriminación y de nuestro abuso (incluso Europa ha tenido que intervenir), lo prolongado del tiempo en que lo hemos padecido, y la gravedad de los últimos episodios de violencia que han sufrido algunos de nuestros compañeros, de no reactivarse con urgencia esta mesa de negociación para abordar todos estos temas, nos veremos obligados a poner en marcha otras medidas que no excluyen la huelga.

    Asociación profesional de médicos y enfermeros PEAC de Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *