• Las donaciones de órganos, en aumento

    Un total de 53 personas han recibido un trasplante gracias a las treinta donaciones de órganos que se han registrado en Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses de este año, tal y como ha señalado hoy la coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes, la doctora María José Sanchez Carretero.

    De enero a mayo de este año, Castilla-La Mancha ha sumado un total de 30 donaciones de órganos, ligeramente por encima de la media registrada en los últimos cinco años para el mismo periodo de tiempo.

    El mayor número de donaciones se han contabilizado en el Complejo Hospitalario de Toledo, con un total de once, aunque también destacan por la actividad en función de las características del hospital, las cinco registradas en Hospital de Guadalajara y las cuatro en el de Cuenca.

    Por otra parte, durante los cinco primeros meses del año se han realizado en nuestra región un total de 28 trasplantes renales, 17 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el resto en el Complejo Hospitalario de Toledo.

    Del total de donaciones de órganos, el 80 por ciento han sido multiorgánicas, habiéndose donado también tejidos en el 86,6 por ciento de los casos, y cinco donaciones sólo de tejidos. Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Trasplantes, la edad media de los donantes es de 63 años y el 73,3 por ciento de los mismos han fallecido por accidente cerebrovascular.

    Más de 17.000 carnés de donantes

    La doctora Sánchez Carretero ha destacado igualmente el importante incremento registrado en el número de donantes de médula ósea, con 1.541 donantes realizados y tipados desde el 1 de enero, lo que supone un incremento cercano al cien por cien, con una distribución muy equilibrada entre todas las provincias en función al número de población.

    Respecto al número de carnés de donantes, Castilla-La Mancha cuenta con más de 17.100 personas dispuestas a donar órganos. Durante los cinco primeros meses de este año se han realizado 654 nuevos carnés, un 52 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

    La coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes ha subrayado que Castilla-La Mancha “hace cada día un gran esfuerzo para mejorar la donación y el trasplante” al tiempo que ha animado a toda la población para que “un día consigamos que todos seamos donantes”. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de concienciación que realizan todos los profesionales y las asociaciones sobre la importancia de la donación de órganos.

    A este respecto, ha querido hacer una mención especial a los profesionales de las unidades de críticos “por el esfuerzo que están haciendo para incorporar la donación en los cuidados al final de la vida que es una de las bases de mejora de nuestro sistema”.

    Igualmente, ha destacado la excelente predisposición de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para formarse en cuestiones relacionadas con la donación y trasplante. Prueba de ello es la buena acogida que tienen las diferentes acciones formativas que se organizan desde la Unidad Autonómica y que en lo que va de año se han sustanciado en el curso regional sobre el proceso de donación, el curso de comunicación en situaciones críticas y un curso de humanización dirigido a técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y celadores.