• Las enfermeras del Sescam, entre las que más estudian

    Este mes de octubre, la OPE de Enfermería para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) convocaba a más de 18.000 aspirantes inscritos para lograr ocupar una de las 239 plazas ofertadas. 75 aspirantes por cada puesto. En el año 2019, está previsto que se lancen a nivel nacional más de 15.000 plazas, sin olvidar las más de 800 del Sescam. Eso implica que miles de enfermeras han comenzado ya a preparar una prueba sustancial que puede resultar clave en su futuro profesional.

    Imagen de archivo de la última oposición del Sescam.

    Serán meses de mucho esfuerzo, estrés e incertidumbre. Un quebradero de cabeza a la hora de compatibilizar tiempo de estudio, trabajo y familia, tal y como se desprende de la encuesta realizada por On-Enfermería durante el pasado mes de septiembre. De este análisis, que contempla aspectos como el contexto personal del opositor y la gestión de su tiempo de preparación, se extrae un perfil tipo de opositor: mujer, trabajadora a tiempo completo, con hijos, que apenas puede dedicar dos horas diarias a su preparación y que lo considera un tiempo insuficiente para conseguir una plaza.

    El perfil del opositor es el de una mujer trabajadora, con hijos, que apenas tiene dos horas al día para estudiar

    La encuesta ha contemplado una muestra de 430 opositores a enfermería de todas las comunidades de España, con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años. Todos ellos se encontraban preparando el examen en el momento en el que se realizó el sondeo. Un 96,2% son mujeres, la mayor parte situada en la franja de edad que va desde los 30 hasta los 45 años (un 80% del total) y algo más de la mitad (el 51,2%) tiene hijos.

    Horas de estudio

     

    Uno de los grandes obstáculos para las opositoras, hoy en día, es la dificultad para conciliar trabajo y tiempo de estudio. Un 95,3% de las encuestadas se encuentra trabajando, en su mayoría además (un 74,9%) a jornada completa. Tan solo un 6,3% no tiene previsto trabajar durante su preparación OPE.

    En cuanto al tiempo medio dedicado al día para estudiar, los datos también son significativos. Un 46,2% de las profesionales dispone de menos de dos horas diarias para este fin, un 35,5% invierte entre 2 y 4 horas, un 13,1% entre 4 y 6 horas, mientras que el 5,2% destina entre 6 y 8 horas. Seis comunidades destacan por su tiempo de estudio: Murcia (4,2 horas), Navarra (4,1 horas), Valencia (4,1 h.), Castilla La Mancha (4,1 horas), País Vasco (4 horas) y La Rioja (4 horas). Hay que tener en cuenta que Valencia y Castilla-La Mancha tenían convocatorias precisamente en el mes de octubre.

    Sólo un 4,5% considera que aprovecha el tiempo de estudio en su totalidad

    Además de un tiempo escaso, la sensación de “no aprovechado” también es recurrente entre las opositoras. Nada más que un 4,5% considera que lo aprovecha en su totalidad. De hecho, el 65% entiende que exprime esas horas dedicadas a los temarios tan solo entre un 60 y un 80%. Esto implica una dificultad motivacional a la hora de encarar el examen. Un 53,5% considera a priori que ese tiempo es insuficiente para conseguir una nota con opción a plaza, mientras que el 34% entiende que “tal vez”, y solo el 12,5% lo percibe como una garantía de plaza. Así, al 95% de las encuestadas les gustaría dedicar más horas de estudio a su preparación OPE.

    Un 78,2% de las profesionales sufre interrupciones externas durante sus periodos de estudio

    Este tiempo de preparación se ve mermado por dos factores principales. En un 43,4% se debe a la atención a la familia y en un 42,1% por el trabajo. A esto hay que sumar que un 78,2% de las profesionales sufre interrupciones externas durante sus periodos de estudio. Las más repetidas son la atención a los hijos (39,2%), las llamadas y mensajes al móvil de familiares y amigos (21,1%), ruido e interrupciones externas (17,6%), así como interrupciones de otro miembro del hogar (13,8%).

    Aunque más del 75% considera que su mejor momento del día para estudiar es la mañana, solo el 47,2% puede centrarse en ese horario. El 40,1% tiene que estudiar por las tardes y un 12,7% de las encuestadas lo hace por la noche. Un 67,8% afirma descansar al menos un día completo a lo largo de la semana, es decir, una jornada exenta de trabajo y estudio.

    Alrededor del 80% dedica menos de un año a la oposición

    En cuanto a los meses de antelación para preparar el examen OPE, las cifras indican que alrededor del 80% dedica menos de un año. El 24,4% invierte un año de estudio, mientras que el 20,9% puede dedicar menos de 6 meses. Todos estos factores inciden en el hecho de que un 70% de las enfermeras que se encuentran en procesos de oposición considere que no están consiguiendo una buena gestión de su tiempo de estudio y que no están aportando el 100% de sus posibilidades.

    Fuente: On-Enfermería

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *