• Las farmacias “centinela” advierten de errores en las dosis

    Fármacos equivocados, fallos en la dispensación o en las dosis. Las farmacias “centinela” son boticas voluntarias que están colaborando para buscar errores en las recetas con el fin de que se corrijan. Desde el 26 de enero, han lanzado 114 notificaciones.

    Para contribuir a la mejora de la seguridad del paciente, las oficinas de farmacia que integran la Red notifican de manera desinteresada los errores de medicación que detectan a la Consejería de Sanidad vía ‘on-line’, a través la aplicación informática creada al efecto en el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios incluido en la página web de la Consejería, accediendo a dicha aplicación mediante un código identificativo.

    Desde su puesta en funcionamiento el pasado día 26 de enero de 2016, se han validado un total de 114 notificaciones relativas a errores de medicación, 11 provenientes de 3 oficinas de farmacia de Albacete, 20 pertenecientes a 6 farmacias de Ciudad Real, 3 notificaciones en 3 farmacias en Cuenca, 40 relativas a 6 farmacias en Guadalajara y otras 40 notificaciones realizadas por 14 farmacias de Toledo.

    Entre los tipos de errores de medicación notificados más frecuentes cabe destacar en un 23 por ciento un error en la dosis (omisión de dosis o dosis incorrecta), en un 17,5 por ciento la dispensación o administración de un medicamento diferente al prescrito, o en un 17 por ciento una selección inapropiada del medicamento.

    Se han notificado errores relativos a la apariencia similar entre medicamentos que pueden dar lugar a confusión en el momento de la dispensación, problemas en el contenido de la información del envase de algún medicamento o errores debidos a deficiencias en la cumplimentación de recetas y a la duplicidad de tratamientos en receta electrónica, entre otros.

    Una vez realizadas las notificaciones, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, realiza tanto su evaluación y seguimiento como los informes y actuaciones derivadas de las mismas.

    Las farmacias centinela no son la única iniciativa encaminada a corregir los errores de medicación.

    Se ha diseñado para identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora, ya que la detección y notificación de estos errores permitirá realizar una prevención de los mismos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.

    La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para poner en valor el papel de la Red de Farmacias Centinela de la región.

    Marín ha explicado que la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha ha sido desarrollada por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Región y está constituida por 59 oficinas de farmacia (11 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo).

    Como consecuencia de estos análisis, desde la Consejería de Sanidad se han realizado actuaciones en colaboración con otros organismos competentes de la Administración regional y estatal encaminadas a corregir estos errores y prevenir en la medida de lo posible su futura repetición.