• Las farmacias centinela detectan los primeros errores

    La Red de Farmacias Centinela nació en enero para detectar errores en la medicación y ya está dando sus frutos. En tres meses, los farmacéuticos han detectado 44 errores de medicación en Castilla-La Mancha sin que ninguno de ellos haya llegado a dañar al paciente. 

    La Comisión de Seguridad de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha, integrada por técnicos de la Consejería de Sanidad, de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Región y de las farmacias de la propia Red, se ha reunido en Toledo para valorar la reciente puesta en marcha de la misma.

    Desde su puesta en funcionamiento el pasado día 26 de enero de 2016, se han validado 44 notificaciones relativas a errores de medicación.

    Un momento del encuentro para evaluar los primeros resultados de las Farmacias Centinela.

    Un momento del encuentro para evaluar los primeros resultados de las Farmacias Centinela.

    En Albacete se han tramitado 4 notificaciones en 2 farmacias; en Ciudad Real 7 notificaciones en 3 farmacias; en Cuenca 2 notificaciones en 2 farmacias; en Guadalajara 7 notificaciones en 5 farmacias; y en Toledo 24 notificaciones en 12 farmacias.

    La mayoría de las notificaciones tienen como origen problemas en la prescripción de medicamentos e interpretación de dichas prescripciones en la oficina de farmacia, principalmente debidos a deficiencias en la cumplimentación de recetas y a la duplicidad de tratamientos en receta electrónica, sin que ninguno de los errores notificados haya tenido como consecuencia un daño para el paciente.

    También se han notificado errores relativos a la apariencia similar entre medicamentos que pueden dar lugar a confusión en el momento de la dispensación y problemas en el contenido de la información del envase de algún medicamento.

    Como consecuencia del análisis, se realizarán actuaciones en colaboración con otros organismos competentes de la Administración Regional y Estatal encaminadas a minimizar estos riesgos y evitar  en lo sucesivo errores potenciales, según ha informado la Consejería de Sanidad.

    La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha comenzó a funcionar a finales de enero de 2016, con 59 oficinas de farmacia, 11 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!