• Las farmacias insisten, hay que beber dos litros de agua

    calorrBebe, aunque no tengas sed, un mínimo de dos litros de agua al día. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete se ha sumado a la campaña sanitaria  “Cinco claves en hidratación” impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación. Este proyecto se llevará a cabo en las 242 farmacias comunitarias de la provincia de Albacete durante los meses de verano, con el objetivo de concienciar a la población de las necesidades diarias de líquidos.

    El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez, ha recordado que con la llegada del verano y de las altas temperaturas es necesario conocer las pautas para una correcta hidratación y prestar una especial atención a las posibles situaciones de riesgo para evitar los llamados golpes de calor. En este sentido, ha subrayado que “es fundamental mantener un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo”.

    Las mujeres embarazadas, los niños o las personas mayores tienen que tomar precauciones ya que tienen disminuida la sensación de sed, al igual que las personas que hacen ejercicio físico, que deben tener especial cuidado con la práctica en las horas centrales del día.

    agua

    Asimismo, el presidente de los farmacéuticos ha advertido que la utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar al estado de hidratación, al tiempo que también ha recordado que existen bebidas con calorías, sin calorías y sin azúcares, por lo que hay que elegir las que mejor ayuden a controlar la ingesta de energía. Por ello, ha aconsejado a la población que consulte con su agente de salud más cercano, es decir, con su farmacéutico, para evitar complicaciones.

    Al igual que en ediciones anteriores, todas las farmacias comunitarias de la provincia tendrán a disposición de los usuarios todo el material divulgativo y folletos de esta campaña.

    Y es que las cinco claves no escapan al sentido común. Se trata de beber sin esperar a tener sed, consumir en 2 y 2,5 litros de líquidos al día; si hay síntomas de deshidratación, optar por las bebidas con sales minerales; hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio e insistir en la hidratación si se sigue algún tipo de dieta.