El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM- y la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha han presentado la campaña “No estás sola, consulta a tu farmacéutico o farmacéutica”.Así, las farmacias «se convierten en espacios seguros donde las víctimas de violencia machista pueden encontrar orientación y respaldo», como han destacado.
Se enmarca en los actos que tienen lugar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La campaña la ha presentado la consejera de Igualdad, Sara Simón, junto a los representantes del COFCAM: Marta Arteta, secretaria y presidenta a su vez del COF de Ciudad Real,y el vicesecretario y presidente del COF de Toledo, Javier Jimeno.
Como indicó la consejera Sara Simón, “es un verdadero placer poder estar acompañando al COFCAM, respaldando públicamente una campaña como ésta ya que en muchas ocasiones el Gobierno de Castilla-La Mancha apela al conjunto de la sociedad a implicarse contra la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo».
Ha expuesto que «sólo entre todos podremos acabar con este problema estructural». Y ha dado las gracias al Consejo de Farmacéuticos «por su esfuerzo para ayudar a las víctimas y entorno, y quiero reivindicar el papel social de la farmacéutica y el farmacéutico”.
Futuro convenio
La Consejera de Igualdad anunció también que “se ha empezado ya a trabajar en un convenio con el COFCAM que nos va a ayudar a luchar contra la violencia de género desde las farmacias para esas mujeres que sienten que no se pueden acudir a otro lugar pero sí se sientan seguras al acudir a su oficina de farmacia, desde donde darles información a esas víctimas potenciales o personas cercanas a las víctimas, que no sepan cómo actuar”.
Tanto Consejería de Igualdad como el COFCAM buscan abrir así futuras líneas de colaboración para seguir luchando contra la violencia de género.
Otro objetivo de la campaña es “incentivar la participación de farmacias, de manera que cada vez más farmacias se sumen a esta iniciativa y se conviertan en espacios de apoyo, accesibles y seguros para las víctimas de violencia machista”, añadían Marta Arteta y Javier Jimeno.
Unas 1.250 farmacias en la campaña
El compromiso de la sociedad en la lucha contra la violencia de género es esencial, por eso “desde el sector farmacéutico de Castilla-La Mancha queremos sumar esfuerzos para brindar apoyo a las víctimas y facilitar su acceso a recursos de ayuda, por eso mediante esta iniciativa, las farmacias de la Comunidad Autónoma reafirman sus compromiso social, proporcionando un espacio de apoyo cercano y accesible”, subrayaban los representantes del COFCAM, quienes explicaron también el papel de las cerca de 1.250 farmacias en esta campaña y su función como lugares de confianza para las víctimas.
Esta campaña se difundirá, principalmente a través de un vídeo promocional, que se visionó en el acto informativo, y una cuña radiofónica, a nivel regional, en televisión, redes sociales y emisoras de radio, y donde se incide en que las farmacias no sólo proveen de productos de salud, sino que también son espacios seguros para quienes necesiten ayuda.
Todas las farmacias participantes en la campaña incluirán un mensaje de apoyo en sus tiques de venta, lo que permitirá que las víctimas tengan acceso directo a información de ayuda. El texto del mensaje facilita los teléfonos de atención a la violencia de género 016 ó 900 100 114, de carácter gratuito que no aparece en la factura ni en el registro de llamadas, y el mensaje “No estás sola. Consulta a tu farmacéutico_a”.
Las farmacias que se unan a la campaña podrán descargar para informarse la guía de la Consejería de Igualdad, que se puede descargar en varios idiomas. Y en la página web del Ministerio de Igualdad el material para visibilizar la farmacia como un espacio seguro. Se trata de carteles que incluyen un código QR que enlaza con una Guía. También distintivos, que identificarán a las farmacias como implicadas en la lucha contra la violencia machista.