• Las irregularidades de Selecta

    Me pongo en contacto con ustedes para contarles un hecho que, por los motivos que sean, no está teniendo la repercusión y no se está haciendo público, el gran problema que tenemos con el sistema de contratación del Sescam. Pertenezco a una plataforma de afectados llamada ‘’Plataforma Afectados Bolsa Selecta’’.

    Le pongo en antecedentes, Selecta es un sistema informático que el Sescam implantó supuestamente para garantizar un proceso más ágil para la selección de personal de dicha empresa. El comunicado oficial firmado por el director general del Sescam, de puesta en marcha del programa informático, fue con fecha 1 de octubre de 2014. A fecha de hoy, 16 de marzo de 2017, y después de tres cortes (es decir se abre fecha para aportar más méritos), siguen contratando con la bolsa de 2012.

    Hace poco sacaron el listado definitivo de la primera baremación de 2014 ¿Cuál es la sorpresa? No se ha modificado la puntuación de nadie, simplemente es un copia y pega del listado provisional, en el que incluso figuran personas que ya han fallecido.

    Por no hablar de que el funcionamiento en cada gerencia es diferente. Existen varias gerencias según la provincia: Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara, que a su vez están compuestas por más gerencias. Por poner un ejemplo, Albacete también cuenta con las gerencias de Almansa, Hellín y Villarrobledo además de la de la capital. Cuál fue mi sorpresa cuando me enteré que este verano en Albacete capital estaban usando la bolsa de 2012, y en Almansa la de 2014. No sólo eso, en cada gerencia según la persona que bareme, han contado unos cursos de formación y otros no.

    Todas las personas interesadas, entre las que me incluyo, metimos los datos tanto de tiempo trabajado como de cursos, máster, etc. Entendemos que hacer un sistema informático desde cero es arduo, pero continuamente están dando escusas para no sacar ningún listado definitivo. Y este hecho es curioso ya que según reza en el primer comunicado , el hecho de inaugurar esta nueva bolsa estaba amparado en la Ley 55/2003, de 16 de Diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (BOE nº 301, de 17 de Diciembre de 2003), que determina en su artículo 33 que ‘’la selección de personal estatutario temporal se efectuará a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección, procedimientos que se basarán en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad y que serán establecidos previa negociación en las mesas correspondientes’’.

    Y yo me pregunto:

    ¿Agilidad? En mi caso terminé la carrera de Grado de Enfermería en el año 2013, estamos a 2017 y aún no he tenido la oportunidad de siquiera figurar en la bolsa de empleo. Es más, durante todo este tiempo me he sacado la especialidad de Enfermería obstétrico-ginecológica, y por supuesto, tampoco puedo acceder a la bolsa de matrona, teniendo que irme a otras comunidades.

    ¿Igualdad? Hemos podido comprobar gracias al grupo de Facebook en el que todas las personas puede contar con que casos se encuentran de personas contratadas irregularmente. Como último ejemplo, personas contratadas para hacer guardias que han acabado la carrera en el año 2016. ¿Y yo por qué tengo que estar en mi casa esperando ‘’La llamada’’, gastándome un dineral en cursos, para que llamen a personas a las que supero en méritos? Sin contar que este año por ”error” la aplicación no me ha contado la especialidad de enfermería por lo que no me han contado 25 puntos que me he ganado ¿Respuesta de la bolsa?:

    • Llamé a Albacete: esos 25 puntos no te van a contar porque ya no cuentan (a los de años anteriores le siguen contado)
    • Llamé a Almansa: espera a que salga el baremo de 2016 y si no te los cuentan, reclama (como hagan el mismo caso que a las reclamaciones de 2014 estoy apañada).
    • Llamé a Hellín: espera que me lea el pacto ( ¿esa persona me barema a mí? señor yo me se el pacto y la puntuación de memoria solo de echar los cursos todos los años).

    ¿Publicidad? Queda demostrado de sobra que la bolsa funciona de manera desigual según en la provincia o incluso, según la gerencia responsable de la baremación. No hay unas reglas comunes (si las hay pero no las cumplen), no han formado al personal que se encarga de la baremación, es decir, hay una gran desigualdad entre gerencias cuando se supone que es una bolsa a nivel autonómico.

    Nadie ha hecho eco de esta noticia, no sé si habrá intereses ocultos en que no se sepa lo que ocurre y desde luego esto nos perjudica a todos.

    Para que una empresa funcione correctamente, todo debe funcionar correctamente, recursos materiales, recursos humanos, etc, para ofrecer un producto de calidad.

    En este caso, los recursos humanos somos el personal sanitario y el producto que se está poniendo en juego es la salud de los castellanomanchegos. Por eso os pido ayuda, para que se haga caso al tema, para que sea un impulso para poner en marcha la bolsa y se subsanen los errores de ésta, para que nos hagan caso a los que estamos sufriendo las consecuencias de tan mala gestión.

    Beatriz Bueno de Moya