• Las Jornadas del Día de la Enfermería calientan motores

    ¿Qué se valora más, el currículum o el baremo? En el contexto de unas oposiciones, que se celebrarán después del verano, las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería se centrarán en la formación. Avaladas por tres décadas de historia, se celebrarán los días 11 y 12 de mayo en el paraninfo del Campus Universitario de Albacete. El Comité Científico admitirá comunicaciones hasta el próximo 2 de abril.

    Hace 30 años, Albacete inició las Jornadas del Día Internacional, una apuesta por la investigación y por las buenas prácticas científicas y profesionales que sentaron un importante precedente. Sus impulsoras fueron Natividad Sánchez, María Ángeles López Fuster, Concha Piqueras, Nieves García Piqueras, Adoración Cuevas, Carmen Vázquez, Pilar Córcoles, María Martínez y María Ángeles Delegido.

    Gracias a ellas, hoy las Jornadas del Día Internacional de la Enfermería son un referente. Igual que en 2016 se analizó el pasado, el presente y el futuro de la profesión, este año las jornadas se dedicarán a analizar la formación, cómo se valora, qué hay que tener en cuenta a la hora de dar forma al currículum, qué papel tienen las empresas de formación o por dónde va el desarrollo profesional.

    Un apartado fundamental de estas jornadas son las comunicaciones, que podrán presentarse hasta el 2 de abril en este enlace. Todos los trabajos presentados deberán estar relacionados con el ámbito de Enfermería de acuerdo con las categorías de Trabajo de investigación original; Proyecto de investigación y Trabajos Fin de Grado (TFG).

    El Comité Científico se encargará de la valoración y selección de los trabajos, que se realizará de forma anónima. Se valorará el interés científico del contenido, la estructura formal del trabajo, la validez metodológica, la coherencia de los resultados con los métodos utilizados y la relevancia para la práctica profesional. Se notificará por correo electrónico a los autores la aceptación o no de los mismos antes del 28 de abril.

    Los trabajos se expondrán y presentarán; no faltarán ponentes de sobrado prestigio y, como todos los años, la profesión reconocerá en estas jornadas a uno de sus compañeros. El año pasado la protagonista fue Adoración Cuevas, “Dori”, con 42 años de experiencia. En la XXX edición de las jornadas Enfermería se rindió a esta profesional del Centro de Salud Zona 5 de Albacete porque, a pesar del paso de los años, de los apogeos y declives, aún insiste en que la Enfermería es su pasión, “la profesión más bonita del mundo, la que cuida del que sufre”. Y este será el espíritu que impregnará de nuevo las jornadas.