• Las listas de espera, en aumento

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    “Los humanos poseen una maravillosa capacidad para creer en contradicciones

    Dicen que para ser objetivos hay que distanciarse de los problemas, mirarlos desde otra perspectiva. Actualmente, desde la distancia intento ver qué solución se pondrá por parte del Ejecutivo, apoyado con sus nuevos valores, a nuestra sanidad, en concreto a nuestras listas de espera, nuestro caballo de batalla, pero dudo que las cosas mejoren, seguirán empeorando conforme nos vamos acercando al final del año.

    Si analizamos la situación actual, nos  encontramos en septiembre, es decir, en breve finalizará el tercer trimestre del año, nos quedarán solo tres meses para que acabe 2017, y parece que fue ayer cuando lo estrenábamos. Si ahondamos más en esta idea y la analizamos con más detalle, veremos que el mes de septiembre sigue siendo prácticamente como agosto a efectos prácticos, los quirófanos de nuestro hospital, (General y Perpetuo Socorro) no funcionarán al cien por cien prácticamente hasta primeros de octubre, pero luego tenemos jornadas festivas entre semana que convertirán nuestros hospitales en jornadas de baja actividad.

    Ya estamos acostumbrados, 12 de octubre fiesta, seguramente el viernes se traducirá en baja actividad, 1 de noviembre, miércoles, Todos los Santos, ¿30 y 31 de octubre o 2 y 3 de noviembre, baja actividad?, 6 de diciembre, miércoles, día de la Constitución, de la que todos nos quejamos, 8 de diciembre, viernes, la Inmaculada Concepción, somos un país laico. Seguramente, esa semana, el 7 jueves, será de bajísima actividad, y a partir del 22 de diciembre empiezan las vacaciones de Navidad. Cuenten ustedes los días laborables restantes desde primeros de octubre, y pueden imaginarse el resto.

    Seguramente, porque es la costumbre, cuando acabe el verano, por parte de la Consejería se emitirá una rueda de prensa donde se comunicará lo bien que se ha hecho este verano, al igual que en otras ocasiones ya se ha hecho, pero la realidad es muy distinta. Si nos comparamos con años anteriores, y siempre según cifras oficiales de la Junta de Comunidades, vean las tablas que se  acompañan, en 2015, en julio, había en lista de espera en todo el CHUA 5.365 pacientes, el año pasado 2016, en el mismo mes, 6.870 pacientes, y este año 2.017, 8.474 pacientes, no podemos dar otras cifras, ya que hasta la fecha son las únicas publicadas oficialmente a las que cualquier ciudadano tiene acceso.

    A pesar del aumento año tras año, nos dicen que siguen haciéndolo bien, que en nuestros hospitales se opera más que nunca… hay algo seguro que está mal, las cifras no cuadran,No nos engañen de ahí la frase que da pie a estas reflexiones y que no es mía.

    “Los humanos poseen una maravillosa capacidad para creer en contradicciones” (Sapiens. De animales a dioses. Yuval Noah Harari).