• Las listas de espera llegan al Defensor del Pueblo

    DSCF0766Es el talón de Aquiles del sistema público. Nadie ha podido con las listas de espera, independientemente del color político o de los tiempos de crisis y bonanza. Ahora es el Informe Anual del Defensor del Pueblo el que vuelve a poner de manifiesto el problema de las listas de espera, en concreto, en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    El Defensor del Pueblo recomienda al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que tome medidas para reducir las listas de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Esta institución centra su advertencia en los procedimientos quirúrgicos programados. Y es que se hace eco de una queja en la que el paciente se negó a que derivaran su caso a la sanidad privada.

    Al insistir en que lo operaran en el Hospital General, lo consideraron no preferente y, por tanto, su caso paso a dormir el sueño de los justos. En el momento de la queja, el paciente llevaba dos años y medio, desde 2013, en la lista de espera de Cirugía General y de Digestivo.

    Esta recomendación, la de reducir las listas de espera, la cursó el Defensor del Pueblo el 1 de julio de 2015 y, al cierre del ejercicio, estaba pendiente de respuesta por parte de la Administración regional. Así se desprende del informe Anual del Defensor del Pueblo, donde se refleja otro caso que sí fue solventado por el Sescam.

    El Sescam reconoce que la espera media en Neurocirugía es de 306 días

    DSCF0767Según reza el Informe Anual, una paciente fue citada en la sanidad privada, derivada del Complejo Hospitalario, y no pudo ser intervenida por una deficiencia en la información, ya que la técnica quirúrgica que precisaba no estaba concertada. En este caso, la Administración, la Junta de Comunidades, aceptó y subsanó el error.

    En cualquiera de los supuestos, las cifras están ahí, en la página web del Sescam. En el caso de Albacete, la peor parte de la lista de espera se la reparten dos servicios, Neurocirugía, con más de 306 días de espera media, y Traumatología, con más de 221 días. La mejor estadística la tiene Cirugía Torácica, con 44,7 días de espera media. Eso sin contar el cierre de agendas o los pacientes que están en un limbo llamado “buzón”. Cirugía Pediátrica arrastraba el pasado mes de enero más de 222 días de espera media. También hay serios problemas en pruebas diagnósticas.

    LISTA DE ESPERA

    Esta era la situación de las listas de espera en el mes de enero.