• Las listas de espera y el “dolor urgente”

    Las listas de espera son las mejores de los últimos doce años para la Consejería de Sanidad y las peores para la oposición, que habla de tres meses para una cirugía oncológica. Partiendo de la base de que todo lo vital es urgente y como tal así se resuelve, qué pasa con el dolor. En Neurocirugía, aquello que los especialistas etiquetan como “urgente” por el dolor que provoca en el paciente, tiene meses de espera y afecta a más de un centenar de enfermos sólo en Albacete.

    En Neurocirugía la patología vital se resuelve, pero aquella que quita el sueño, el trabajo y la paciencia a su víctima, por la intensidad del dolor, tiene que esperar porque no hay quirófanos suficientes.

    No obstante, las listas de espera se siguen utilizando como arma política, máxime ahora que se aproximan elecciones. Mientras el PP pide que se resuelvan las esperas de pacientes oncológicos y se cree una comisión para aclarar las listas, la Consejería de Sanidad no duda al afirmar que ha alcanzado “la cifra más baja de los últimos doce años”.

    Sanidad asegura que tiene las listas de espera más bajas de los últimos doce años

    Los datos publicados en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha constatan, a juicio de la Consejería de Sanidad, que durante el tercer año de legislatura, las listas de espera se han reducido un 28 por ciento.

    Al cierre del mes de agosto, la lista de espera quirúrgica se situó en 37.630 pacientes, la de consultas externas en 48.038 pacientes, casi un 40 por ciento menos que hace tres años, y la de técnicas diagnósticas en 7.955 personas, 6.035 menos que a finales de agosto de 2015.

    En agosto la lista de espera quirúrgica afectaba a 37.630 pacientes del Sescam

    Para encontrar unos datos significativamente mejores que los que se han conseguido a la conclusión del mes pasado habría que remontarse hasta agosto de 2006, cuando las listas de espera contabilizaron un total de 77.477 pacientes.

    Los datos de lista de espera al cierre del mes de agosto están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando, según asegura la Consejería de Sanidad, al tiempo que puntualiza que estos resultados se deben al Plan MAS Sanidad, no sólo en el área de atención hospitalaria del Sescam, sino también en el ámbito de la Atención Primaria y que contribuye también a la disminución de las listas de espera.

    Atención Primaria ha resuelto 7.830 intervenciones de cirugía menor

    Así, en los siete primeros meses de este año, los profesionales de Atención Primaria han realizado 7.830 intervenciones de cirugía menor, casi 1.100 más que en el mismo periodo del año anterior; 30.856 citologías, un 10,74 por ciento más; 73.420 electrocardiogramas, un 55 por ciento más; y 2.124 espirometrías, un 10,5 por ciento más.

    En el ámbito hospitalario, entre los meses de enero y julio se han registrado también importantes cifras de actividad como más de 2,1 millones de consultas con el especialista, cerca de 108.790 tratamientos en hospitales de día, más de 104.590 pruebas de TAC, y 52.230 resonancias magnéticas, entre otras.