• Las madres de Dame Teta “sugieren” al Sescam

    Desde reivindicar un banco de leche materna hasta la apertura de Neonatos las 24 horas del día o la instauración del método canguro, en el que el contacto con los padres, piel con piel, sustituya a la incubadora en la medida de lo posible. Estas son algunas de las sugerencias que las madres de la asociación albaceteña Dame Teta están haciendo al Sescam a través de un modelo de petición y envío a la Administración que está moviendo en las redes sociales.

    Esta asociación de apoyo a la lactancia materna ha empezado por seis propuestas, algunas muy sencillas y otras que supondrían toda una revolución para hospitales como el de Albacete. Por ejemplo, las madres piden que no les pongan colonia a los recién nacidos cuando los aseen o que Neonatos abra las 24 horas del día. En este punto, el freno no estaría en la Ley o en las evidencias científicas, pero sí en la falta de espacio, ya que si bien los adultos llegan a compartir una habitación entre tres, cunas e incubadoras, en proporción, lo tienen aún más complicado.

    Con el método canguro ya ha habido experiencias en el Sescam. Se trata de fomentar el contacto piel con piel del recién nacido con sus padres, aunque éste esté ingresado. En el caso de las cesáreas, por ejemplo, esta asociación recuerda que si el bebé no puede tener el consuelo de la madre tras el parto se debería favorecer el contacto piel con piel con el padre.

    Dame Teta también quiere que cobre fuerza en sus sugerencias la apertura de un banco de leche materna que ayude a bebés prematuros y enfermos.

    Por último, sugiere que las madres no tengan que escuchar en un entorno sanitario opiniones personales sin base científica del tipo “no lo cojas que se va a acostumbrar” o “con ese pezón no le vas a poder dar”.

    A través del enlace Campaña sugerencias, la asociación invita a todos los interesados, miembros o no de la asociación, a sugerir estos y cuantos cambios considere necesarios en los centros sanitarios.

    Dame teta, más de una década de buena leche