• Las mujeres son mayoría en el Sescam, pero apenas mandan

    Caridad Ballesteros o Isabel López San Román son dos mujeres en un mundo de hombres, el de las gerencias sanitarias. Y es que, si bien ellas son mayoría en el panorama sanitario, las riendas las llevan ellos. Las mujeres llegan con cuentagotas a las 18 gerencias del Sescam. Caridad Ballesteros, al frente del Hospital de Villarrobledo, e Isabel López San Román, en Guadalajara, son la excepción.

    Las mujeres son mayoría en el Sescam, pero apenas mandan

    Un escalón por encima de Caridad Ballesteros o Isabel López San Román está la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y en el peldaño más alto se sitúa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. No obstante, Leal es la única directora gerente del panorama sanitario público español.

    El 89% de los aspirantes EIR de este año eran mujeres

    El 63% de los médicos que se han presentado al MIR en 2019 son mujeres; el 89% de la Enfermería que optó al EIR también lo son, igual que el 75% de los farmacéuticos, el 82% de los psicólogos, el 71% de los biólogos, el 66% de los químicos y el 44% de los radiofísicos.

    Dos de las 18 gerencias del Sescam las encabezan mujeres

    Así, queda claro que ellas son el futuro, pero el presente dice que el 74% del personal del Servicio de Salud (Sescam) de Castilla-La Mancha está formado por mujeres y sólo dos de las 18 gerencias tienen una mujer al frente.

    Las estadísticas de las facultades, de los exámenes de interno residente y de personal desvelan que la Sanidad presente y futura es mayoritariamente femenina. Sin embargo, las riendas las llevan los hombres.

    El porcentaje de catedráticas es del 2%

    Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que hoy Día de la Mujer llaman a la huelga, han denunciado la falta de mujeres al frente de las gerencias. Y esta situación no se da sólo en la sanidad pública. Castilla-La Mancha, con un 38,5 por ciento de investigadoras, se sitúa casi a la par que la media nacional. Pero mientras la mitad tiene el doctorado sólo el dos por ciento consigue la cátedra.

    Las mujeres son mayoría en el Sescam, pero apenas mandan

    Enfermería lanza la campaña #enfermeras8M

    Mención especial merece el colectivo más numeroso del Sescam, la Enfermería, el que tiene mayor número de mujeres y soporta más estereotipos.

    “No soy ‘guapa’, ni ‘niña’ ni ‘cielo’, soy tu enfermera”

    Precisamente, el Consejo General de Enfermería lanza hoy una campaña para no tener que aclarar: “No soy la ayudante de ningún profesional sanitario, tengo autonomía propia”, “No soy ‘guapa’, ni ‘niña’ ni ‘cielo’, soy tu enfermera”, “Estoy para cuidarte, no para alegrarte la vista” o “Necesitamos leyes reales para compaginar nuestra vida laboral y familiar”.

    La campaña, que se orquesta bajo el hashtag #enfermeras8M, difundirá los vídeos de las enfermeras protagonistas reclamando ser tratadas como se merecen y se animará a los usuarios de redes sociales a unirse a la iniciativa.

    También le puede interesar:

    Twitter fulmina el disfraz de enfermera

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *