• Las obras del hospital, ahora en agosto

    PASARELA

    La pasarela, que costó un millón de euros, lleva más de cuatro años en este estado.

    Despliegue político y mediático. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a convocar una rueda de prensa para hablar de las obras del Hospital General Universitario de Albacete, aquellas de las que hace diez años que corren ríos de tinta. Si en enero se habló de junio como fecha de inicio, ahora, en julio, se anuncian las obras para mediados de agosto. Los albañiles trabajarán entre tres y cuatro años.

    En la sala de prensa que tiene la Delegación de la Junta en Albacete, en la Casa Perona, no cabía un alfiler esta mañana entre medios de comunicación, personas muy interesadas en hablar con el presidente y cargos y simpatizantes del PSOE. Y es que García-Page había convocado para hablar de las obras del Complejo Hospitalario.

    image

    Emiliano García-Page, presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

    El presidente ha insistido en que la Sanidad es su prioridad. Con un discurso más político que de datos, tanto él como su consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el gerente del Complejo Hospitalario, Ibrahim Hernández, han tratado, sin éxito, de concretar sobre un proyecto que ya en 2011 se dijo que arrancaría de forma inminente.

    Hoy han insistido en que las obras de reforma arrancarán el 16 de agosto y empezarán por el aparcamiento y el ajardinamiento, es decir, por el perímetro del centro hospitalario. Así, si bien los presupuestos de este año reflejan una inversión de 7,5 millones de euros para la reforma, en la rueda de prensa se ha insistido en que Albacete recibirá más de 90 millones de euros y que el hospital estará de obras entre tres y cuatro años. Está prevista la remodelación del 70% del hospital.

    equipopolitico

    Cargos. El presidente estuvo rodeado de su equipo albaceteño.

    García-Page ha dicho que el hecho de que el proyecto se parara ha costado cinco millones de euros en indemnizaciones o que el retraso se debe a que se ha estado buscando la mejor fórmula para empezar. En su discurso no han faltado alusiones a la sanidad de Estados Unidos, donde ha dicho que 40 millones de personas pueden morir sin que se les atienda en un hospital.

    Una vez más se ha insistido en que Albacete tendrá un hospital renovado y el doble de grande. Asimismo, tal y como se dijo en 2011, en la rueda de prensa se ha recordado que la reforma contará con 35.000 metros cuadrados de obra nueva; se multiplicarán por dos los quirófanos y se pasará de las 670 camas actuales a 800. También se prevé la construcción de un edificio para la atención materno infantil y que el hospital cuente con medicina nuclear.

    La historia de una reforma