• Las oposiciones del Sescam entran en un paréntesis

    La Fiscalía de Toledo está estudiando los hechos desde que el pasado 25 de abril le llegara una denuncia de los organizadores de la oposición. Ha incoado diligencias previas ante la denuncia del Sescam de posibles filtraciones en los exámenes de Médico de Familia, para lo que tiene un plazo de seis meses prorrogables. No obstante, el fiscal jefe Luis Ibáñez ha confirmado a Diario Sanitario que no será necesario ni la mitad de tiempo. Esta circunstancia no evita que la prueba esté en suspenso, por decisión del Sistema Público de Salud, hasta que la justicia resuelva si hubo o no filtración.

    Todo empezó el pasado 25 de abril. Después de más de ocho años sin oposiciones, a las dos semanas de los primeros exámenes, el Sescam acudía a la Fiscalía y organizaba una rueda de prensa para advertir de posibles filtraciones en el examen de Médico de Familia. Acto seguido, Sindicato Médico (CESM) recordaba que los tribunales son potestad del propio Sescam, por lo que pedía vocales elegidos por sorteo al tiempo que aprovecha para reivindicar peguntas más coherentes que las que se habían visto en las primeras pruebas. Asimismo, el Partido Popular aprovechaba desde la oposición para anunciar que, de detectarse indicios de delito, se presentaría como acusación particular.

    Así, un mes después del polémico examen, 924 aspirantes tienen su futuro en el aire. Además, en las redes sociales no han faltado las voces que han puesto en duda el resto de las pruebas. Y es que se han detectado problemas en el primer paso de una oferta pública de empleo que data de 2016, lo que podría afectar a las sucesivas. Además, la convocatoria está más que reñida, ya que estos procesos selectivos cuenta con más de 62.038 solicitudes. La categoría con más aspirantes ha sido Enfermería, con 18.006 solicitudes; seguida de la de Celador, con 17.058; Auxiliar de Enfermería, con 13.485; Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, con 13.010; y Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, con 479.

    Los exámenes se retomarán el 22 de septiembre

    Sin embargo, la Oferta de Empleo Público de 2016 contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería; 161 de Auxiliares de Enfermería; 106 de Grupo Auxiliar de la Función Administrativa; 98 de Celador; y 5 de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica.

    El 22 de septiembre empezarán las pruebas de Técnico de Cuidados Auxiliar de Enfermería; el 29 de septiembre, se celebrarán los exámenes para las categorías de Celador y Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica; el 6 de octubre los de Enfermería; y finalmente, el 7 de octubre los del Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.