• Las plantas excitantes y la astenia

    El Autor

    Dr. Alejandro Santiago González

    Conservador del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

    www.jardinbotanico-clm.com 

    Como diría mi madre “las mañanitas de abril son muy dulces de dormir…”  En primavera las flores se muestran en todo su esplendor ofreciendo sus mejores manjares a los danzantes polinizadores, las hojas se desperezan y los animalillos excitados por la estación buscan pareja sin cuartel, inmunes al desaliento. Pero al contrario de lo que cabría esperar, los seres humanos experimentamos un estado de decaimiento y sopor que la medicina moderna ha dado en llamar astenia primaveral.

    La astenia es la consecuencia de la puesta en hora de nuestro reloj biológico, un cóctel de hormonas que buscan su lugar en el escenario de un nuevo ritmo circadiano, la vuelta a la actividad de todas aquellas rutas metabólicas que permanecían aletargadas, como invernantes. Este estado, en el que nuestros cuerpos como un GPS de esos que hablan con voz metálica y monótona nos diría “recalculando ruta”, no dura más de un par de semanas.

    La naturaleza, en esa gran botica que es el mundo vegetal, ha escondido plantas que podrán servirnos para luchar contra la somnolencia y el malhumor. Plantas excitantes que se conocen desde muy antiguo y que fueron descubiertas por personas avispadas, que supieron entender lo que observaban, mucho antes de que la ciencia contara con instrumentos adecuados. Se estima que el (Camellia sinensis) fue descubierto hace unos 4.600 años y al igual que el ginseng (Panax ginseng) su procedencia es asiática.

    excitantes

    Hay excitantes que pueden ayudarnos a combatir el sopor y mejorar nuestro ánimo

    Los pueblos de la América precolombina ya usaban el guaraná (Paullinia cupana) y la yerba mate (Ilex paraguariensis). Asimismo, el café (Coffea arabica) y la nuez de cola (Cola acuminata) fueron utilizadas desde antiguo en las tierras africanas. Como curiosidad y como inciso, piense el lector en la famosa y secreta receta de la coca – cola, pues si la cola del nombre hace alusión a una de sus componentes la citada nuez de cola, ¿adivinan cuál es la otra planta que usaban y el porqué de su fulgurante éxito inicial?

    Pues bien, todas estas plantas pueden ayudarnos a combatir el sopor y mejorar nuestro ánimo y, sin abusar de estas sustancias, obtener un mejor inicio de primavera.

    Curiosamente y como habrá descubierto el sagaz lector, la naturaleza no ha dispuesto ninguna especie de estas características en Europa, ¿quizás será porque los pueblos europeos ya han mostrado poseer una alta dosis de “espabilina” endógena o quizás porque no tengamos remedio? … lo dejo a su elección.