• Las protestas sanitarias desde la óptica de sus protagonistas

    La sanidad despierta. Conscientes de que los políticos sólo reaccionan cuando peligra el voto, numerosos movimientos surgen por toda España al abrigo de las elecciones. Urgencias desbordadas, explotación de los residentes, Atención Primaria colapsada, listas de espera, contratos precarios u hospitales obsoletos están movilizando a la marea blanca en defensa de sus pacientes. Las protestas sanitarias crecen dispersas. Un nuevo vídeo de 1 cada 8 horas pone el dedo en la llaga. 

    Las huelgas, concentraciones y manifestaciones surgen en Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid. Las reivindicaciones van desde pedir más médicos adjuntos en las guardias de Urgencias hasta dejar de liderar las listas de espera, contar con 10 minutos por paciente o que se sustituyan bajas y vacaciones.

    ¿Por qué proliferan ahora las protestas sanitarias?

    Las redes sociales están uniendo al personal sanitario bajo el paraguas de lo que sus protagonistas llaman sentido común. Y es que consideran que no se puede citar a dos pacientes a la misma hora, que las Urgencias no deben estar en manos de los MIR o que la falta de quirófanos no puede eternizar la espera de enfermos desesperados por el dolor.

    protestas sanitarias

    Imagen de Málaga que puede verse en Twitter.

    Hay lemas para todos los gustos, desde #VagaPrimaria, #SoyMIR o #Urgenciasdignas hasta #DignitatAP, #HuelgaMIR12Oct o #HuelgaMédicosAndalucía. Y mientras, un médico de Urgencias, Jesús Candel, conocido como @spiriman, advierte de cómo la propagando política maquilla las estadísticas.

    protestas sanitarias

    Imagen de archivo de una de las tímidas protestas en el Hospital General de Albacete.

    En Castilla-La Mancha los datos, confirmados por el propio Ministerio de Sanidad, no son mejores que en el resto de España. Y hace al menos tres años que médicos como el neurocirujano Vicente Calatayud están advirtiendo de las consecuencias de los recortes pasados y presentes. Se han movilizado mujeres mastectomizadas que llevan años esperando una cirugía; también han protestado los conductores de ambulancia; se ha creado una Plataforma en Defensa del Hospital de Albacete al amparo del Colegio de Médicos y el sindicado SIC-GS ha hecho ruido. Se quejan los informáticos del Sescam y el personal PEAC grita al vacío en las redes sociales. Pequeñas y descoordinadas quejas dibujan un panorama complicado para el enfermo.

    ¿Qué pasaría si se unieran las voces del descontento?

    ¿Es verdad que cada día hay más descontento? ¿Qué pasaría si se pusiesen todos de acuerdo como advierte 1 cada 8 horas o como piden los doctores Candel y Calatayud?

    Situación en Castilla-La Mancha:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver

    No hay peor ciego que el que no quiere ver

    Quinientos días esperando una reconstrucción mamaria

    Quinientos días esperando una reconstrucción mamaria

    Protestas en los hospitales

    Protestas en los hospitales por los recortes

    Arranca la Plataforma en Defensa del Hospital

    La Plataforma en Defensa del Hospital arranca

    Castilla-La Mancha lidera los peores datos de espera quirúrgica

    La región lidera los peores datos de espera quirúrgica

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *