• Las pseudoterapias entran en la Universidad Popular

    Las propiedades de las joyas y minerales, las flores de Bach o la contaminación electromagnética. Todo ello impartido por ponentes sin titulación reconocida en la Universidad española, como es el caso de gemólogos, analistas en salud geoambiental, facilitadores o microbióticos. Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), el Círculo Escéptico o la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas han dado la voz de alarma ante un ciclo de la Universidad Popular de Albacete que, bajo el título “Alternativas para vivir de otra manera”, da pie a las pseudociencias contra las que trata de formar la comunidad científica. La primera llamada la dio en Twitter el concejal Álvaro Peñarrubia y, desde entonces, no dejan de sumarse voces en contra.

    laboratorio

    Análisis de agua en un laboratorio.

    Dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han pedido a la Universidad Popular que se deje asesorar por un comité científico y no dé pie a charlas que puedan perjudicar a la salud, máxime cuando Albacete cuenta con una Facultad de Medicina. Y es que este martes, sin ir más lejos, la ponencia versa sobre las flores de Bach, basadas en “esencias que curan situaciones emocionales” sin ninguna evidencia científica, pero a la venta en Internet con todo tipo de promesas sanadoras.

    La llamada de atención a la Universidad Popular la encabezan el físico Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina, y Fernando Cuartero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. En la carta remitida a esta institución municipal, ambos advierten de que “con la salud de las personas no se debe jugar”. Asimismo, explican que “no estamos pidiendo ningún tipo de censura, sino que se sea selectivo y exigente con los requisitos de los ponentes que van a dar pretendidos consejos en materia sanitaria. Recordando también que esos consejos podrán ser posteriormente seguidos, con efectos potencialmente peligrosos, y teniendo en ese caso una responsabilidad quienes han contribuido a su difusión”.

    florecilla

    Una de las charlas del ciclo “Alternativas para vivir de otra manera”.

    Ambos recuerdan a la Universidad Popular que algunas de las charlas del ciclo, no todas, no son “una mera difusión cultural” sino que entran en el terreno de la salud. Nájera se siente especialmente decepcionado con una ponencia que versa sobre “contaminación electromagnética” porque la propia Universidad de Castilla-La Mancha lidera un estudio pionero al respecto, pero también advierte de las flores de Bach. “No son más que una terrible estafa, con la cual la UP está colaborando al organizar y dar cobertura a este tipo de eventos anticientíficos. Sobre todo cuando en la ciudad tenemos una flamante Facultad de Medicina donde se enseña Medicina de verdad y se alerta a la población de los riesgos de caer en manos de “vulgares estafadores” que se aprovecharán de su dolor para enriquecerse”.

    Ambos profesores fueron advertidos de este ciclo, a través de las redes sociales, por el concejal de Equo en Ganemos Álvaro Peñarrubia. A partir de ahí, no han cesado los comentarios en canales como Twitter. Diario Sanitario ha tratado de encontrar una respuesta en el Ayuntamiento, pero el edil responsable, el de Cultura, tiene una agenda muy complicada esta semana.

    flores

    Nájera explica en un artículo de opinión qué son las flores de Bach y cuál es su historia.