• Las redes sociales entran en la XXII Reunión de Pediatría

    La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM) se dará cita en Albacete, el 5 y el 6 de octubre, en su XXII Reunión Anual SPMYCM. Se trata de un encuentro científico que tiene como objetivo actualizarse, de ahí que los pediatras vayan a hacer hincapié tanto en las redes sociales como en el fenómeno encabezado por el pediatra Antonio Cepillo “El Capitán Optimista”. La reunión tratará de tender puentes con los padres y nada como Internet para sortear fronteras.

    Imagen de archivo.

    ¿Cómo sacar partido a las redes sociales? Este tipo de preguntas cada vez son más frecuentes en congresos sanitarios y la XXII Reunión Anual SPMYCM no será menos. Se abordarán temas tan importantes como de actualidad, como es el caso de las vacunas. Y patologías como el reflujo gastroesofágico tendrán su propia mesa redonda. Habrá tiempo para los “síntomas inexplicables”, para la neumonía o las infecciones de transmisión sexual en adolescentes, calificado en el programa como un problema “latente”.

    Los pediatras se pondrán al día en ecografía torácica, Urgencias o exploraciones del aparato locomotor que puedan dar pie a sospechar de una patología reumática. Habrá tiempo para aprender de los otorrinos, pero también para saber de primera mano, de Álex López, qué es un “influencer”.

    Una “bloguera” y un “influencer” darán las pautas de Internet

    La I Reunión de la Sociedad de Pediatría para padres contará con la pediatra y bloguera Ana Isabel Cristina de la Torre y con el Doctor Cepillo, que abanderará la apuesta por la humanización. También intervendrá la médico María Serna, delegada en Albacete de DiabetesCERO.

    La Sociedad de Pediatría reservarán una tarde del encuentro a los padres

    Los mocos, las toses, los vómitos, el miedo de los padres y las mil dudas del día a día se colarán en este congreso, donde no faltarán las claves para actuar en accidentes domésticos. Y es que hemorragias nasales, contusiones en la cabeza, traumatismos dentales o quemaduras forman parte de la infancia y acaban en manos de los pediatras.

    Este encuentro contará con ponentes de la talla de Fernando Sánchez Perales, presidente de la SPMYCM; el doctor David Moreno, del Hospital Regional Universitario de Málaga; Gonzalo Galicia, del Hospital Universitario de Guadalajara; Iván Carabaño, del 12 de Octubre; Elena Balmaseda, del Hospital Universitario de Albacete; Jorge Olivares, del Hospital de Torrejón; Petra Sánchez, del Hospital del Henares; Carmen Martínez, del Comité de Bioética de la Sociedad Española de Pediatría; Concha Bonet, del Centro de Salud Segre de Madrid; Begoña Losada, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Antonio Cepillo, del Hospital Universitario de Albacete y los doctores Blázquez, Prieto y Epalza, del 12 de Octubre.

    La reunión la cerrarán, el sábado 6 de octubre, los doctores Osiniri, Flores, Jiménez, Murias, Plaza y López Gómez

    Cabe recordar que la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM) agrupa a más de 1000 pediatras. Su  historia se remonta a hace 100 años, cuando en 1913 se fundó la Sociedad Madrileña de Pediatría.