• Las unidades de Continuidad Asistencial toman impulso

    continuidad asistencial

    El doctor Hermida lleva las riendas en Albacete.

    La UCAPI, la Unidad de Continuidad Asistencial, es una fórmula para que el paciente con múltiples patologías no se pierda entre listas de espera y puertas de urgencias. A través de Medicina Interna, conecta los centros de salud con los hospitales. Profesionales de las tres unidades de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) que funcionan en Castilla-La Mancha se han reunido en Cuenca con el objetivo de poner en común su trabajo y compartir experiencias.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuenta en la actualidad con tres UCAPI, ubicadas en las áreas sanitarias de Guadalajara, Albacete y Cuenca y a través de las mismas se busca proporcionar una atención integral a los pacientes crónicos y pluripatológicos, evitando ingresos hospitalarios, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de Urgencias. Y es que la UCAPI es un puente entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.

    La UCAPI es un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el que trabajan conjuntamente los servicios de Medicina Interna y los profesionales de Atención Primaria, que son los que identifican a los pacientes susceptibles y sus necesidades concretas y, en una colaboración bidireccional, pueden realizar un seguimiento de los mismos.

    Sólo en Albacete, se calcula que la Unidad de Continuidad Asistencial ha evitado más de 700 derivaciones a las urgencias hospitalarias y en torno a 300 ingresos

    Este ha sido el primer encuentro que desarrollan los profesionales que trabajan en estas Unidades y el objetivo de los participantes ha sido poder sentar las bases para una colaboración activa y continuada en el tiempo.

    Seguir trabajando para que las estrategias de continuidad asistencial continúen su desarrollo ha sido uno de los fines de esta reunión durante la cual se valoró el trabajo realizado y se apostó por afianzar estos dispositivos en donde ya funcionan y lograr implantarlos en nuevos ámbitos.

    La UCAPI del área de Salud de Cuenca comenzó a funcionar en el mes de octubre del año 2017, para lo cual se creó una Consulta en el Hospital Virgen de la Luz atendida por una médico internista, con un segundo internista de refuerzo, y un enfermero de enlace, contando con el apoyo del trabajador social, los cuales están en permanente contacto con el equipo de Familia de Atención Primaria.

    continuidad asistencial

    Se encuentra ubicada en el Hospital de Día Médico-Quirúrgico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con tres espacios para la atención en consulta, y dos sillones de espera confortable para la realización de pruebas o técnicas de escasa complejidad. Además, cuenta con camas de hospitalización asignadas en la sexta planta del centro sanitario, por si fueran necesarias.

    Desde su puesta en marcha se han atendido más de 300 pacientes y otras tantas consultas telefónicas y se han llevado a cabo más de 170 tratamientos en el Hospital de Día, lo que supone en total más de un millar de intervenciones acumuladas.

    Los profesionales de Atención Primaria tienen acceso a la Unidad de Continuidad Asistencial por contacto telemático o telefónico, y desde la Unidad se manejan las agendas y el acceso a las pruebas diagnósticas de forma urgente o preferente, según la protocolización establecida. Además, la Unidad estará relacionada con los dispositivos de Cuidados Paliativos y con Atención al Paciente, a través de la figura del trabajador social, así como con los Servicios de Medicina Interna y Urgencias, posibles receptores de estos pacientes.

    En el área de Salud de Cuenca la UCAPI ha comenzado a funcionar inicialmente a demanda de los profesionales de Atención Primaria de varios centros de salud, que se han ofrecido de forma voluntaria para pilotar este proyecto, cuyo funcionamiento se irá sometiendo a evaluación periódica para corregir posibles fallos o incluir nuevas propuestas de trabajo que podrían derivar del encuentro con las Unidades de las áreas de Salud de Guadalajara y Albacete que ya llevan más recorrido en su funcionamiento.