• Las Urgencias hospitalarias, de nuevo desbordadas

    El personal sanitario y los pacientes de Urgencias son víctimas de un círculo vicioso. En el Hospital General Universitario de Albacete faltan camas y, en cuanto aumenta la presión asistencial, Urgencias se colapsa. Así lo denuncia Sindicato Médico (CESM), al tiempo que advierte que ya hay problemas y la gripe aún no ha llegado a su punto álgido.

    Entrada de Urgencias.
    Imagen de archivo de la puerta de Urgencias.

    Faltan camas

    Pacientes que ingresan en Urgencias y que no pueden subir ni a planta ni a Cuidados Intensivos porque no hay cama. Enfermos que llegan en la UVI móvil derivados de los pueblos por su gravedad y que, cuando entran en Urgencias, no tienen espacio ni en Observación para monitorizarlos. Con más de 500 pacientes al día, Urgencias como las del Hospital General Universitario de Albacete están al límite.

    Urgencias asume 500 pacientes al día cuando lo peor de la gripe aún no ha llegado

    Y no se le puede echar toda la culpa a la gripe porque el virus no ha hecho nada más que empezar. De hecho, los casos que se ven ahora son los de enfermos cardiacos y respiratorios que se descompensan.

    Si un paciente al que hay que operar de cadera en 48 horas espera 7 días por falta de quirófano, ocupa una cama que necesitará el enfermo al que le dan el alta en la UCI, quien a su vez ocupa un puesto para el paciente que espera en Urgencias. Ésta es la situación alegórica con la que el vicesecretario de CESM en Albacete, Miguel Fernando Gómez Bermejo, ha querido denunciar que “todos los años sufrimos las consecuencias de un hospital que se ha quedado pequeño”.

    Sindicato Médico denuncia que Albacete sufre las consecuencias de un hospital que se ha quedado pequeño

    La falta de camas afecta de tal manera al hospital que el hecho de que los pacientes dados de alta ocupen la cama mientras llega la ambulancia a recogerlos también genera problemas.

    Así, Gómez Bermejo no cree que haya un abuso por parte de los pacientes sino todo un cúmulo de circunstancias que desembocan en un hospital pequeño. De hecho, la espera en los centros de salud también es responsable del aumento de la presión asistencial en Urgencias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *