• Las vacunas, a examen

    mayorrLa neumonía mata todos los años a más de 400 castellanomanchegos. Sólo en Albacete, esta enfermedad la sufrieron en 2014 más de 1.500 personas, de las que 90 fallecieron. El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía y las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha (SEMG), que ya han arrancado en el Parador de Albacete, abordarán la importancia de la vacunación. 

    Y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística, así como los boletines epidemiológicos, revelan que los casos de neumonía superan el millar anual en provincias como la de la Albacete y las muertes a nivel regional se cuentan a cientos todos los años. Eso sí, la mayoría de las víctimas son mayores de 65 años, de ahí la importancia de insistir en proteger al adulto.

    Este viernes, a las 17,15, se celebrará una mesa redonda sobre vacunación donde intervendrán los doctores Juan Jesús López Pérez, Jesús García Guerrero y Abel Jesús Martínez García.

    img_1797

    Las jornadas se han abierto con una charla impartida por Dermatología.

    El control del dolor, el cáncer de piel, la diabetes, los anticoagulantes, la fragilidad en el anciano, la diabetes, la EPOC o la insuficiencia cardiaca también están en el programa de estas jornadas, que reúnen a más de un centenar de médicos hasta el día 12 en el Parador de Albacete.

    Hoy, a las cuatro de la tarde, se celebrará la asamblea de socios de la SEMG. Media hora más tarde, a las 16,30 horas, dará comienzo el taller sobre manejo del anciano frágil, donde intervendrán, Raúl Salmerón Ríos, médico de Familia en Albacete; Sergio Salmerón, geriatra en Villarrobledo y Magdalena Peña, coordinadora de Enfermería de Almansa.

    Le sucederá el Taller de Retinografía en Atención Primaria, con los doctores Ángel Celada Rodríguez y Ángel Modrego Navarro.

    A las siete, dará comienzo el taller sobre Manejo de los Anticoagulantes Orales, con José Juan Atienza Gaona, médico de Familia en Almansa, y con el jefe de Servicio Cardiología del Hospital Clínico de Salamanca, Pedro Luis Sánchez.

    Una hora más tarde, a las ocho, empezará el Abordaje del Adolescente, con los doctores Francisco Matador Alcántara y Paloma Sanromán Villalón. También intervendrá la trabajadora social Mónica López Ballesteros.

    La jornada del sábado comenzará a las nueve de la mañana con una mesa redonda sobre las novedades en el abordaje de la patología respiratoria, con los doctores Tomás Soler López, Jesús Jiménez López y Sergio García Castillo.screenshot_1

    La segunda mesa versará sobre el Manejo de la Insuficiencia Cardiaca en Atención Primaria y contará con los doctores Pedro J. Tárraga López, médico de Familia en Albacete; Raquel Fuentes Manso, de la Unidad Insuficiencia Cardiaca Servicio de Cardiología Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y Carlos Lafuente Gormaz, jefe de Sección de Cardiología del Hospital General de Albacete. A continuación, el doctor José Manuel Soriano analizará el Manejo Patología Prostática y Tacto Rectal.

    Después del café, le llegará el turno al manejo de la diabetes, con el doctor Juan Solera Albero, médico de Familia, y Antonio M. Hernández, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia y profesor de Medicina Universidad de Murcia; Josefa Mª Panisello Royo, jefe Medicina Interna Hospital Igualada de Barcelona, y Vicente Bataller y Perelló, médico sexólogo de Valencia

    Estas jornadas se han gestado con el trabajo de un comité organizador presidido por Juan Solera Albero, quien ha contado con los doctores Fernando Gómez Ruiz, Francisco Matador Alcántara, José Luis Castro Navarro, Tomás Soler López, Juan Atienza Gahona, Enriqueta García Cebrián y Ángel Puñal Pérez. En el comité científico, presidido por Pedro Juan Tárraga López, están Ángel Modrego Navarro, Pilar Orgaz Gallego, Juan Jesús López Pérez, Ángel Celada Rodríguez, Aureliano Prieto González, Eva Sáez Torralba, Raúl Salmerón Ríos, Andrés Zamorano Tapia, Marina Cambronero Onate, Francisco Matador Alcántara y Maite Rodríguez.