
Los usuarios de la Asociación de Daño Cerebral ADACE CLM se han hecho con la sección de Receta Saludable de Diario Sanitario con interesantes propuestas, como esta lasaña de verduras con atún para acompañar con pan de ajo.
Ingredientes
Para el pan de ajo
- Una baguette o barra rústica de miga firme y buena corteza.
- 5 gramos de mantequilla.
- 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
- 1 gramo de ralladura de limón.
- 4 gramos de ajo granulado.
- Tres dientes de ajo.
- Pimienta negra molida.
- Sal gruesa o en escamas.
- Perejil fresco.
Para la lasaña
- Placas de lasaña
- Latas de atún en conserva
- Cebolla.
- Zanahorias.
- Pimiento rojo.
- Aceitunas negras.
- Salsa de tomate.
- Unas hojas de albahaca fresca.
- Mozzarella.
- Aceite y sal.
Bechamel
- 1 litro de leche.
- 100 gramos de harina.
- 100 gramos de mantequilla.
- Sal.
- Especias al gusto (nuez moscada, pimienta, orégano…).
Elaboración del pan de ajo
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Antes de empezar procurar que la mantequilla esté a temperatura ambiente, con una textura blanda.
- Cortar la barra de pan en rebanadas de aproximadamente un dedo de grosor.
- Pela los dientes de ajo y pica finos. Por otra parte, lava y ralla el limón.
- Una vez hecho esto disponer la mantequilla ablandada en un cuenco y añadir el aceite de oliva, la ralladura de limón, los dientes de ajo picados, un golpe de pimienta negra, el ajo granulado, una pizca de sal gruesa.
- Mezclar todo muy bien hasta dejar una textura cremosa.
- Untar cada rebanada de pan con la pasta cremosa usando un pincel de cocina, o un cuchillo de mantequilla
- Distribuirlas sobre la bandeja preparada y hornear durante unos 12-15 minutos, hasta que se haya derretido la mantequilla y el pan esté bien dorado. Picar perejil y añadirlo antes de servir.
Elaboración de la lasaña de verduras y atún
La bechamel:
- Derretir la mantequilla en una olla mediana a fuego medio.
- Una vez que la mantequilla esté derretida, agrega la harina y mezcla bien con la mantequilla derretida. Cocina esta mezcla durante unos minutos, removiendo constantemente para que no se queme, hasta que adquiera un color ligeramente dorado y desprenda un aroma agradable.
- Vierte la leche gradualmente sobre la mezcla mientras continúas mezclando constantemente para evitar la formación de grumos.
- Cocina la mezcla a fuego medio-bajo, sin dejar de remover, hasta que la bechamel espese y alcance la consistencia deseada. Esto puede llevar alrededor de 10-15 minutos.
- Añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
- Si encuentras que la bechamel está demasiado espesa, puedes agregar un poco más de leche para ajustar la consistencia.
- Una vez lista, la bechamel está lista para ser utilizada en tu lasaña. Úsala para cubrir las capas de pasta y relleno en tu receta de lasaña, asegurándote de distribuirla uniformemente.
La lasaña:
- Si tus placas de lasaña son precocinadas, ponlas a remojo sumergiéndolas en un recipiente con agua caliente, normalmente durante 10-15 minutos (te lo indicará el paquete). Remuévelas cada poco tiempo para evitar que se peguen. Si no son precocinadas, sigue las instrucciones del paquete para cocerlas.
- Pela la cebolla, pela también las zanahorias con un pela-patatas y córtales sus extremos, y lava el pimiento rojo y quítale el pedúnculo y las semillas internas. Después pica todas las verduras muy finitas.
- En una sartén a fuego medio con un poco de aceite y sal, sofríe las verduras durante unos 10-15 minutos hasta que estén blanditas y sin dejar que se quemen.
- Mientras pica las hojas de albahaca, y deshuesa las olivas y pícalas también.
- Escurre las latas de atún, desmiga el atún con un tenedor y añádelo también a la sartén.
- Incorpora la salsa de tomate a la sartén y revuélvelo todo junto.
- Añade la albahaca y las olivas y revuélvelo todo de nuevo. Ya tenemos listo el relleno.
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Comienza a montar la lasaña: en una bandeja de horno coloca 6 láminas de pasta. A continuación, la mitad del sofrito y una tercera parte de la bechamel.
- Vuelve a extender otra capa de 6 láminas de pasta, cúbrelas de nuevo con la otra mitad del sofrito y otra tercera parte de la bechamel.
- Por último, vuelve a cubrir con 6 láminas de pasta, vierte toda la bechamel restante por encima, y espolvorea el queso.
- Hornea la lasaña durante 15-20 minutos a 180ºC a altura media. Cuando veas que el queso se ha dorado ligeramente es que está lista.
- Sácala del horno y déjala reposar 5 minutos antes de servirla y cortarla.