• Lassus, 25 años luchando contra la depresión

    Es la segunda causa de baja laboral y, sin embargo, no se previene. La asociación Lassus cumplía el 13 de enero 25 años de lucha contra el síndrome depresivo. Esta iniciativa, que empezó con un grupo de voluntarios, hoy llega a más de dos mil personas al año. Hay que tener en cuenta que Lassus lucha contra una enfermedad que puede matar a quienes la padecen.

    • Junto a María Jesús Montes, jefa de Salud Mental del Complejo Hospitalario, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha cerrado la jornada que conmemora los 25 años de Lassus.

    Tras la apertura, se han celebrado tres ponencias. La primera de ellas, impartida por la psicóloga de Lassus, María José González, bajo el título de “Lassus, una mirada atrás y un paso hacia adelante”; la segunda, a cargo de la psicóloga clínica, Beatriz Vallejo, sobre la situación y los retos a los que se enfrenta la Salud Mental en Castilla-La Mancha actualmente. Y, finalmente, una tercera ponencia ofrecida por la psicóloga, Isabel Muñoz, sobre el abordaje del suicidio desde la perspectiva personal y profesional.


    Las listas de espera

    Mercedes Sánchez llegó a Lassus como paciente en 2006. El sistema público de salud, el Sescam, estaba prácticamente colapsado, como ocurre en la actualidad. Llegar al psiquiatra o al psicólogo equivalía a armarse de paciencia mientras la depresión cogía fuerza. Incluso tuvo que esperar un mes para llegar al psicólogo de la asociación, pero lo consiguió y hoy Mercedes es una mujer nueva que preside aquella organización que la ayudó.

    Como paciente, Sánchez sabe que el enfermo necesita hablar y que lo escuchen, pero, sobre todo, reconocer que tiene una depresión y contar con la ayuda de profesionales. Y es que una cosa es estar triste por una circunstancia puntual y otra es pasarse días encerrado en una habitación llorando o no tener ánimos ni para levantarse de la cama.

    La depresión debe prevenirse desde la infancia

    La depresión es una enfermedad que puede prevenirse desde la infancia para evitar que en el futuro se cronifique o desencadene patologías mentales aún más graves. Sin embargo, aún es objeto de chistes y abusos a la hora de recurrir a las bajas laborales, lo que complica la lucha interna de quienes la combaten de verdad.

    Lassus trabaja desde tres frentes fundamentales, la formación, la prevención y el tratamiento. Desde charlas a niños, para que sepan reconocerla y afrontarla a sesiones individuales con pacientes que la sufren. Para Mercedes Sánchez, buscar la cara positiva del día a día es más que una frase colgada en Facebook.