• Lazo de plata para el doctor Andérica

    img_1617

    El doctor Andérica con la presidenta de Amac, Llanos Sánchez.

    Su mayor satisfacción es encontrarse en la calle con sus pacientes. Ver que han vencido al cáncer, que han retomado su vida y que le dan las gracias. El doctor Francisco Andérica ha estado más de una década al frente de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Albacete. Ha visto en primera persona una auténtica revolución, la de una lucha que se está ganando. La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (Amac) le ha reconocido con su lazo de plata.

    “El trato con mis pacientes ha sido lo más gratificante. Se creaba un vínculo que aún hoy perdura. Hemos tenido siempre por norma un trato personalizado”. Para Francisco Andérica, hoy jubilado del Sescam -sigue ejerciendo en la sanidad privada-, el mejor premio es la alegría que le da cruzarse con sus pacientes.

    El doctor Andérica nació en Vélez-Málaga hace 66 años, pero desde 1975, cuando llegó a esta provincia, se siente albaceteño. En esta ciudad han nacido sus hijos y aquí seguirá viviendo, aunque no deje de viajar a su tierra una vez al mes, como ha hecho durante más de cuatro décadas.

    Estudió Medicina en Granada y completó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Albacete. En el año 1977 consiguió su plaza en propiedad, por oposición, en el Hospital General. Los últimos 15 años los ha dedicado a la patología quirúrgica de mama, donde ha sido testigo de un vuelco. “Si hace veinte años nos hubieran contado los resultados que vemos hoy, no nos lo hubiéramos creído”, reconoce hoy el doctor Andérica, al tiempo que no duda de que se le pueda poner fecha de caducidad al cáncer de mama.

    Y es que no se trata de dar falsas esperanzas, este cirujano no mentía a sus pacientes, “el diagnóstico es una faena”, pero no es una sentencia. “La inmensa mayoría lo supera y ahí se tienen que agarrar para luchar junto con el tratamiento”.