• Lenguaje común y diversidad sexual

    Un lenguaje para abordar la diversidad sexual con respeto

    El Autor

     Pilar Soria Antonio

    Psicóloga clínica del Hospital de Almansa y sexóloga 

    En este artículo, trataremos de aclarar los términos y categorías más relevantes del lenguaje que aborda la diversidad sexual. La finalidad no es otra que la de facilitar a los profesionales que trabajan en el área de la Salud el uso correcto del lenguaje en la relación con los usuarios.

    lenguaje diversidad sexual

    El objetivo es dar visibilidad a una realidad que está presente en nuestra sociedad y que entendemos que debe conocerse desde una perspectiva no patologizante.

    Sexualidad

    Sexualidad. Inherente al ser humano, presente desde el nacimiento hasta la muerte. Las personas se construyen como sujetos sexuados a lo largo de sus trayectorias vitales, aprendiendo a vivir, sentir y ejercer su erótica desde los diferentes espacios de referencia, pertenencia y socialización. A lo largo del ciclo vital, la sexualidad presenta manifestaciones, intereses, expresiones, sentimientos y características diferentes. Todas ellas condicionadas por la cultura en la que los sujetos están inmersos.

    Género

    Género. Es la construcción social de lo que significa ser hombre o mujer.

    Intersexualidad

    Intersexualidad. Término que hace referencia a personas cuyos cuerpos no coinciden con lo esperado para una de las categorías clásicamente descritas como macho o hembra. Tienen una o más características de uno u otro sexo biológico. Hecho que puede hacerse visible en el momento del nacimiento o más adelante en la vida.

    Diversidad sexual

    Diversidad sexual. La diversidad hace referencia a la variedad. Las personas somos parte del periodo de la historia que nos toca vivir, vamos generando nuestra personalidad, actitudes,gustos, habilidades, deseos, acciones, que siempre serán únicas y distintas a los demás, esto es lo que nos hace diversos, únicos e irrepetibles.

    LGTBIQ+

    Lesbiana

    L. Mujer que se siente atraída afectiva y/o sexualmente por otras mujeres.

    Gay

    G. Varón que se siente atraído afectiva y sexualmente por otros varones.

    Bisexual

    B. Persona que siente atracción afectiva y sexual por varones y mujeres. Esto no implica que deba mantener vínculos afectivos y sexuales con mujeres y varones de forma simultánea, sino que en un momento puede experimentar deseo o amor por varones y, en otro, por mujeres.

    Trans

    *T. Persona a la que se le asignó un determinado género al momento del nacimiento, en relación con su sexo biológico, y que en el desarrollo de su vida se identifica con otro género. El * indica que se incluyen todo tipo de vivencias transexuales.

    Intersexual

    I. Persona que nace con características biológicas de ambos sexos y que por sus características cromosómicas, gonadales y/o genitales desafía los criterios binarios de clasificación médico-jurídicos macho y hembra.

    Queer

    Q. “Raro” “extraño”. Existen personas que prefieren optar por definirse como queer antes que ser homosexual, lesbiana, trans o bisexual.

    Resto de identidades y orientaciones sexuales 

    + .El símbolo en este caso hace referencia a que el colectivo sigue creciendo y considera importante diferenciarse.

    Orientación sexual

    Orientación sexual. Hace referencia hacia qué sexo orienta la persona su deseo erótico. La clasificación más clásica describe tres categorías: la orientación sexual homosexual alude a cuando el deseo de una persona se orienta hacia otras de su mismo sexo; bisexual refiere a cuando el deseo es orientado hacia personas de ambos sexos y heterosexual es aquella orientación del deseo hacia personas del otro sexo.

    Identidad de género

    Identidad de género: Sentimiento psicológico de ser hombre o mujer y adhesión a ciertas normas culturales relacionadas con el comportamiento femenino o masculino. En el caso de las personas transexuales, la identidad de género no concuerda con el sexo biológico.

    La salida del armario

    La salida del armario. Es el proceso en el que cobra visibilidad la orientación sexual o la identidad de género. Va de la esfera más intima y subjetiva hasta el ámbito familiar y el público. Cada persona lo transita de manera diferente y estará también condicionado por factores del entorno que podrá ser más o menos amigable o arriesgado.

    Homofobia

    Homofobia. Rechazo a la homosexualidad o bisexualidad. Se manifiesta con invisibilidad o conductas de discriminación y de odio.

    Transfobia

    Transfobia. Antipatía u odio hacia las personas transexuales y transgénero.

    Género no binario

    Genero no binario. Identificarse con el género no binario significa no reconocerse en la distinción tradicional entre hombre y mujer.

    Cisgénero

    Cisgénero. Una mujer u hombre cisgénero es aquellas persona cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual.

    Heteronormatividad

    Heteronormatividad. Modo de reglamentar en nuestra cultura las relaciones heterosexuales como la norma a seguir.

    Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI

    Consideramos importante añadir en este artículo que el 5 de mayo del presente año se aprobó la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla la Mancha. Dicha ley tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales y las medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, evitando situaciones de discriminación y violencia, para asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.

    A destacar que esta Ley se aprobó por unanimidad. Fue emocionante vivir en las Cortes que los tres grupos parlamentarios: PSOE, PP y Ciudadanos se pusieron de acuerdo para su aprobación.

    Esta es la forma en la que avanzaremos en Derechos Humanos, cuando los políticos que nos representan, a pesar del significado de sus siglas, se ponen de acuerdo en asuntos de Justicia Social.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *