• Lentejas con verduras

    El Autor

    Miguel Aroca Moreno

    Enfermero y “apasionado” de la cocina

    Hoy os propongo una receta de lo que toca en estas fechas, un plato de cuchara, fácil de preparar y muy económico y, en la medida de lo posible, digestivo y saludable. No se me ocurre para tal menester mejor receta que estas riquísimas lentejas estofadas con mucha verdura .

    lentejas verduras

    Ingredientes:

    • 300 gr de lentejas pardina, en seco.
    • 1 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • Champiñones.
    • 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo *Aceite de oliva.
    • Sal.
    • 2 tomates maduros rallados.
    • 2 zanahorias.
    • 2 patatas medianas.
    • 1 cucharadita de pimentón dulce.
    • Hoja de laurel.

    Elaboración:

    1.- En esta ocasión no es necesario poner las lentejas en remojo pero si los preferís podéis hacerlo y reducir el tiempo de cocción. En cualquier caso tendremos que lavar las lentejas sí o sí.

    2.-Preparamos todos los ingredientes; las verduras las vamos a cortar el trozos muy finos de tal forma que al final de la cocción apenas se van apreciar.

    3.-Las zanahorias las cortaremos en medias rodajas no muy gruesa y las patatas las «chascaremos».

    4.- En una cazuela amplia; en mi caso convencional; aunque también se pueden hacer en olla rápida; echamos un buen chorro de aceite de oliva, cuando este caliente la añadimos la cebolla y los ajos cortados muy finos, una pizca de sal y rehogamos.

    5.-Vamos a dejar estas verduras hasta que estén bien blandas, pero sin que lleguen a coger color, podéis taparlas para que tarden menos.

    6.-Seguido le añadimos los pimientos y dejamos cocinando un par de minutos más.

    7.-Añadimos el tomate rallado, rehagamos un minuto y añadimos las lentejas limpias, de esta forma las lentejas van a coger el sabor de todos los ingredientes.

    8.- Ahora una cucharadita de las de postre de pimentón dulce, rehogamos con cuidado de que el pimentón no se quede y cubrimos las lentejas con abundante agua y una pizca de sal. Y dejamos cocer.

    8.- Cuando lleven unos 15 minutos le añadimos las patatas , las zanahorias y los champiñones y dejamos cocer hasta que las patatas y las lentejas estén bien cocidas unos 35 – 45 minutos aproximadamente. En este trascurso si fuera necesario añadir más agua a las lentejas.

    9.-Una vez cocidas estas lentejas con verduras deliciosas tan solo nos queda rectificar el punto de sal si fuera necesario.

    ¡Servimos bien calientes y a comer!

    ¿Las lentejas son buenas para la digestión?

    Para la digestión, para la regularidad y para la saciedad. Las lentejas aumentan nuestra sensación de saciedad con muy pocas calorías (nos ayuda por tanto en la pérdida de peso) y su fibra nos ayuda tanto a prevenir el estreñimiento y promover la regularidad de un sistema digestivo saludable.

    Muy recomendable incluir semanalmente la lentejas en nuestra dieta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *