• Los ópticos advierten de las lentes de fantasía

    Como complemento de los disfraces, cada vez es más frecuente el uso de lentes de contacto cosméticas o de fantasía que proporcionan el toque final perfecto facilitando looks más creativos con sus múltiples formas y patrones. Sin embargo, detrás del aspecto lúdico existen ciertos riesgos si se utilizan lentes de contacto cosméticas sin adaptar por un óptico-optometrista.

    Cada vez es más frecuente el uso de lentes de contacto cosméticas o de fantasía. Los ópticos advierten de los riesgos.

    Las ópticas son los únicos establecimientos autorizados para la venta de estos productos

    Estas lentes de fantasía, no correctoras, diseñadas únicamente para modificar la apariencia y color de los ojos, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad sanitaria.

    El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral, insiste en que “las lentes de contacto cosméticas son legalmente productos sanitarios de adaptación individualizada, y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes compensadoras de la visión, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica”.

    “Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin que le cause problemas oculares”, añade.

    Sensación de sequedad y arenilla

    Muchas personas que no necesitan corrección óptica utilizan lentes cosméticas o de fantasía de manera puntual, por lo que piensan que no es necesario acudir a un óptico-optometrista y, por tanto, no son informados de lo importante que es la adaptación personalizada y la manipulación e higiene de las lentes para evitar problemas. De hecho, el 90% de los problemas con las lentes surgen por su mala manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el tiempo de uso.

    Entre los síntomas que se pueden experimentar se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, enrojecimiento ocular, irritación e incluso dolor al retirar la lente.

    La FDA (Food and drug administration) de EE UU y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) advierten del peligro de compra y uso indiscriminado de Lentes de Contacto de fantasía o cosméticos sin la intervención de un profesional sanitario como el Óptico-Optometrista.

    Consejos para el correcto uso de las lentes cosméticas de fantasía

    Para evitar cualquiera de estos problemas, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha elaborado una serie de consejos a tener en cuenta de cara a la celebración de los carnavales:

    1. Acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas.
    2. Lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto.
    3. Las lentes de contacto cosméticas suelen utilizarse como complemento de otros productos de belleza como el maquillaje, por lo que deben colocarse antes del maquillaje y retirarse tras el desmaquillaje.
    4. Limpiar las lentes de contacto de manera cuidadosa y con regularidad, tal y como indica el óptico-optometrista. Frotar las lentes de contacto con los dedos y aclararlas concienzudamente antes de sumergirlas en la solución durante la noche.
    5. Guardar las lentes en un portalentes apropiado y reemplazarlo como mínimo cada tres meses. Limpiar el portalentes después de cada uso y mantenerlo abierto y seco entre lavados.
    6. Utilizar sólo los productos recomendados por el óptico-optometrista para limpiar y desinfectar las lentes. La solución salina y las gotas humectantes no están diseñadas para desinfectar las lentes.
    7. Seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritos por el óptico-optometrista.
    8. Acudir al óptico-optometrista de manera regular para una revisión ocular y de sus lentes de contacto.
    9. Ante cualquier problema o molestia, en el uso de lentes de contacto, debe quitárselas, acudir a su óptico-optometrista y a su óptica de confianza.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *