Cada 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Lesionado Medular, una fecha que los expertos de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) tiene muy presente, ya que afecta cada vez más a personas jóvenes.
Prevención y nuevos tratamientos, clave para la Sociedad de Columna vertebral
Las principales causas que lo provocan son los accidentes de tráfico, impactos por caídas desde altura (en el hogar, en el trabajo, o en actividades recreativas), así como tumores e infecciones o enfermedades neurológicas degenerativas.
Según los datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el mayor número de lesiones ocurre entre los 16 y los 30 años, con aproximadamente el 80% de las lesiones en el grupo de 16 a 45 años de edad. Además, este tipo de lesiones son más frecuentes en los meses de verano, vinculadas a los accidentes de tráfico y a las actividades deportivas.
Según el INE, en su Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2022, casi 150.000 personas viven con esta enfermedad en centros y residencias, un dato que prácticamente se ha quintuplicado con respecto a hace una década.
Los expertos en columna recuerdan que los pacientes con lesión medular pueden llegar a sufrir importantes consecuencias físicas y psicológicas. Por ello, la Sociedad Española de Columna Vertebral aprovecha la celebración de esta fecha para mostrar su preocupación y hacer un importante llamamiento a la a la sociedad “para aumentar la concienciación sobre la prevención de estas lesiones, muchas de las cuales son evitables mediante prácticas seguras y responsables.
- Por noveno año consecutivo, el Hospital Nacional de Parapléjicos se suma, este 5 de septiembre, a la celebración del Día Internacional de la Lesión Medular Espinal. la presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM, Mayte Gallego, ha leído la parte del manifiesto que hace referencia a los accidentes de tráfico.
Señales de alarma
Reconocer los signos de una lesión medular es crucial para una respuesta rápida y adecuada, de ahí que el GEER advierta que se deba prestar atención a las siguientes señales:
- Dolor intenso en la parte superior, media o baja de la espalda.
- Entumecimiento u hormigueo en los brazos, las piernas o la parte inferior del cuerpo.
- Debilidad muscular repentina.
- Dificultad para mover extremidades o caminar.
- Pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
Avances
Los expertos en columna aprovechan esta fecha también para poner el foco en los nuevos avances existentes en el tratamiento de las lesiones medulares. Así, por ejemplo, algunos de los avances que estos especialistas en columna ya están desarrollando son:
- Terapias regenerativas
- Estimulación epidural. Colocar electrodos en la médula espinal puede reactivar circuitos nerviosos y ayudar a mejorar la función motora. “Algunos pacientes han logrado recuperar cierto nivel de movilidad con este enfoque, lo que es uno de los avances más prometedores”.
- Estimulación transcutánea. Similar a la epidural, pero menos invasiva, utiliza electrodos colocados en la piel para estimular la médula espinal.
- Interfaces Cerebro-Computadora (BCI). Permiten que las personas con lesiones medulares controlen dispositivos externos, como prótesis o incluso sus propios músculos, mediante señales cerebrales. Aunque aún en desarrollo, este campo tiene un enorme potencial para restaurar la movilidad.
- Biomateriales y Prótesis Avanzadas. Los exoesqueletos robóticos pueden ayudar a las personas con lesiones medulares a ponerse de pie y caminar, mejorando su calidad de vida y reduciendo complicaciones asociadas a la inmovilidad prolongada.
- Implantes de columna. Los avances en los implantes para estabilización y la reparación de la columna permiten cirugías más precisas y menos invasivas.