• Alianza para extirpar lesiones mamarias sin cirugía

    Los profesionales de la Unidad de Radiología Mamaria del ‘Virgen de la Luz’ han colaborado con miembros del equipo de la Unidad de Mama del Hospital ‘Virgen de la Arrixaca’ de Murcia, desplazados a Cuenca, para la realización de técnicas pioneras que permiten abordar distintas lesiones mamarias sin cirugía.

    Realización de técnicas pioneras en el ámbito sanitario nacional para abordar distintas lesiones mamarias sin cirugía.

    Profesionales de la Arrixaca se desplazan a Cuenca para intercambiar experiencias

    El Servicio de Radiología del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ha incorporado nuevas técnicas intervencionistas para el tratamiento y extirpación de lesiones mamarias sin cirugía. Para ello, recurre a una guía ecográfica que evitan intervenciones quirúrgicas, ingresos hospitalarios y se realizan con anestesia local.

    En concreto, los radiólogos del Hospital conquense han comenzado a efectuar dos tipos de intervenciones con guía ecográfica, contando para ello también con la colaboración de los profesionales de enfermería y técnicos de Radiología de la Unidad de Cuenca.

    Termoablación con microondas

    Por un lado, la termoablación con microondas de neoplasias mamarias malignas, una técnica que actualmente está indicada exclusivamente para aquellas pacientes que no pueden entrar a quirófano para el tratamiento de su lesión por riesgo quirúrgico en la inducción anestésica. Se trata de una técnica que en el futuro puede llegar a ser un tratamiento de primera línea en tumores de pequeño tamaño para evitar una intervención quirúrgica.

    Biopsia asistida por vacío y guía ecográfica

    Asimismo, el equipo de la Unidad de Radiología Mamaria de Cuenca está desarrollando una segunda técnica intervencionista como es la extirpación de lesiones benignas, como los fibroadenomas, utilizando con biopsia asistida por vacío y guía ecográfica, siempre con unas indicaciones concretas en cuanto al tamaño del tumor y la localización del mismo y con la ventaja asimismo de poder evitar el quirófano y el ingreso hospitalario de estas pacientes.

    Tanto el jefe del Servicio de Radiología del ‘Virgen de la Luz’, el doctor Jesús Julián Cortés, como la radióloga de la Unidad de Mama, Tania García Valverde, impulsora de esta colaboración, consideran muy importantes las ventajas de este tipo de intervencionismo radiológico ya que, según han explicado, se evita la entrada en quirófano, las técnicas se realizan con anestesia local y las pacientes pueden regresar a su casa en la misma jornada.

    Realización de técnicas pioneras en el ámbito sanitario nacional para abordar distintas lesiones mamarias sin cirugía.

    En la imagen, realización de estas técnicas pioneras en el ámbito sanitario nacional para abordar distintas lesiones mamarias sin cirugía.

    Comité Multidisciplinar de Mama

    Asimismo, los facultativos han destacado que con estas novedosas técnicas se puede ofrecer una opción terapéutica a pacientes que bien por edad o por cualquier otra cuestión tienen un gran riesgo quirúrgico en la inducción anestésica y no pueden entrar a quirófano, con lo que se les brinda un tratamiento para su lesión que antes no existía.

    “La técnica se realiza con anestesia local y con guía ecográfica, lo que nos permite observar el tumor en tiempo real para realizar un tratamiento inmediato y la paciente en una hora puede recibir el alta y regresar a su domicilio, sin necesidad de ingreso hospitalario”, han explicado.

    El objetivo es que estas nuevas técnicas intervencionistas puedan ir progresivamente extendiéndose a otro tipo de lesiones mamarias como una alternativa a las intervenciones quirúrgicas en el tratamiento de este tipo de patologías.

    Por el momento, los miembros del Comité Multidisciplinar de Mama del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca serán los encargados de estudiar caso a caso las pacientes que pueden ser candidatas para someterse a este tipo de intervencionismo radiológico.

    Intercambio de conocimientos

    Por último, los facultativos del Hospital conquense han expresado su satisfacción por la incorporación de estas técnicas pioneras a la Unidad de Radiología de Mama del Hospital “gracias a la colaboración con el equipo del centro hospitalario de Murcia y han puesto de manifiesto los beneficios de la colaboración entre los hospitales públicos”.

    En este sentido, el doctor Cortés ha puesto en valor, por ejemplo, el trabajo que realizan las doctora María Antonia Godoy, responsable del área de Radiología Cardiaca del Hospital de Cuenca, y la cardióloga María Luz Cardo, quienes se desplazan de forma periódica, junto con el personal técnico del ‘Virgen de la Luz’, para formar en cardio-imagen a radiólogos del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *