• Rechazo del Círculo de la Sanidad a la Ley de Equidad

    El Círculo de la Sanidad, cuyos asociados dan servicio al 80 por ciento de los hospitales y centros sanitarios públicos españoles, rechaza la Ley de Equidad Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ayer salvó su primer trámite parlamentario, y advierte que, “sin el sector privado, el sistema sanitario colapsará”. Así lo ha manifestado Ángel Puente, presidente de la asociación.

    Imagen de archivo.

    El Círculo de la Sanidad insiste en que sector público y privado se necesitan

    El Círculo de la Sanidad reclama responsabilidad y sentido de Estado a los partidos políticos en un momento, advierten, en el que la colaboración público-privada “es más necesaria que nunca”. “Los hospitales están al límite de su capacidad y las listas de espera marcan cifras récord”, señala, e insiste en que la nueva ley, lejos de resolver los problemas del Sistema Nacional de Salud, amenaza su sostenibilidad. “Sin esta colaboración es imposible que resista”, añade.

    “Por encima de la ideología debe prevalecer el bien de la ciudadanía”, señala el presidente del Círculo de Sanidad, que manifiesta su preocupación por las implicaciones en la calidad de la asistencia a los pacientes que la norma pueda provocar. La colaboración público-privada ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para hacer frente a las carencias del Sistema Nacional de Salud, y un ejemplo de ello, recuerda, fue “el esfuerzo conjunto de gestión que se realizó durante la pandemia”.

    Ataque al sector privado

    El Círculo de la Sanidad ve en la nueva ley de equidad un ataque al sector privado pese a ser una pieza clave de un modelo de gestión ejemplar que aglutina 20 años de consenso. Prueba de ello es que todas las Comunidades Autónomas, indistintamente de su color político, mantienen conciertos con la privada. ˝Las leyes —subraya Ángel Puente— deben estar por encima de ideologías políticas, ofrecer soluciones y resolver los problemas de los ciudadanos, no agravarlos˝.

    Las empresas del Círculo de la Sanidad proveen a las administraciones sanitarias de servicios tan variados como el de la logística sanitaria y biosanitaria, la producción de gases de uso médico, gestión de hospitales, electromedicina, ingeniería, consultoría, farmacología, tecnología médica avanzada y muchos otros.

    Darias considera que amplía el acceso universal a la sanidad pública

    Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Proyecto de la Ley de Equidad amplía acceso universal al SNS y la unificación de la cartera de prestaciones. Igualmente garantiza el acceso universal al SNS a personas ascendientes reagrupadas por su hijo titular del derecho a la asistencia sanitaria en el SNS que estén a su cargo y siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia.

    También se amplía la prestación a personas españolas de origen residentes en el exterior durante sus desplazamientos temporales al territorio español y sus familiares.

    Adicionalmente, se amplía el acceso al SNS, como personas extranjeras no titulares de derechos, pero con derecho a la protección de la salud a los solicitantes de protección internacional, desplazados solicitantes y beneficiarios de protección temporal y a las víctimas de trata de seres humanos y/o de explotación sexual.

    “Este proyecto también recupera la cartera común de servicios para unificar la cartera básica de servicios asistenciales, la cartera suplementaria y la cartera de servicios accesorios, como única cartera para evitar nuevos copagos”, advertía ayer la nota de prensa del Ministerio de Sanidad.

    Copago farmacéutico

    En relación con el copago farmacéutico, se ha eliminado para a las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, a los pensionistas con rentas más bajas, a los menores con discapacidad reconocida y a personas de rentas bajas por hijo a cargo. También van a estar exentos del copago ortoprotésico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *