• “La Ley de Eutanasia no dice cómo comportarse”

    Gracia Guillén, uno de los mayores expertos mundiales en Bioética, hace referencia a la Ley de Eutanasia en el Congreso de Cuidados Paliativos

    El XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha iniciado su programa con la intervención del profesor Diego Gracia Guillén, uno de los mayores expertos mundiales en bioética, que se ha referido a la Ley de Eutanasia. Ha ofrecido una ponencia titulada Ética y cuidados paliativos para profesionales del siglo XXI.

    Ley Eutanasia Gracia Guillén
    Imagen de archivo. AMCA

    La Ley que regula la eutanasia entró en vigor hace casi un año

    Durante su intervención, este reconocido médico, escritor y filósofo, autor de obras clave en este ámbito, como Fundamentos de Bioética y En busca de la identidad perdida, ha hecho referencia a los problemas “de diversa índole” que plantea la ley que regula la eutanasia en España, que entró en vigor hace casi un año.

    Entre ellos, considera que existe uno “que es fundamental” y que, sin embargo, “pocas veces se analiza con detalle”: la frecuente confusión entre Ética y Derecho. “Son los dos sistemas normativos de los que dispone toda sociedad, pero son distintos, y un error grave consiste en confundirlos”, ha asegurado.

    Lo que debe hacerse es cuestión de la Ética

    En este punto, el catedrático emérito de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid ha aclarado que el Derecho, “sobre todo el Derecho Penal, dice aquello que está prohibido y que, por tanto, no puede hacerse; o aquello que no está prohibido y que, por ello, puede llevarse a cabo por las personas sin prohibición jurídica ninguna”. En definitiva, ha recalcado, “el Derecho determina lo que no hay que hacer, pero no lo que debe hacerse; esto es cuestión de la Ética, que no se ocupa de lo que puede o no puede hacerse, sino de lo que se debe hacer”.

    Quienes confunden la ética con el derecho no son fiables, porque cuando cambia la ley, cambian ellos

    “Desde esta consideración, la nueva ley de eutanasia no dice a nadie cómo debe comportarse o qué debe hacer. De ahí la importancia de la formación ética de los profesionales, de tal modo que sepan cuál es su obligación moral en cada situación, con independencia de lo que digan las leyes, que, por lo demás, cambian con el tiempo y son cualquier cosa menos permanentes”, ha subrayado el profesor Gracia. Un argumento que ha recalcado recordando unas palabras de la pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt, quien, “tras sufrir las consecuencias de la persecución nazi al pueblo judío, escribió: Quienes confunden la ética con el derecho no son fiables, porque cuando cambia la ley, cambian ellos”.

    Con la conferencia plenaria de este reconocido experto en bioética ha arrancado el intenso programa científico de un congreso internacional que reúne a más de 800 profesionales de España, Europa e Iberoamérica

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *