• Sanidad forma a 700 sanitarios en la Ley de Eutanasia

    En torno a 700 profesionales han recibido formación en relación a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, los procedimientos, protocolos de actuación y manual de buenas prácticas de la ayuda a morir. La inmensa mayoría han sido profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aunque también han participado profesionales del ámbito sociosanitario.

    ley eutanasia

    Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguración de la Jornada ‘Ética y Cuidados al final de la vida. Ley de Eutanasia’. Una jornada organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). A ellos les ha felicitado por esta iniciativa dirigida a informar. Y también a aportar datos técnicos “que permitan, no solo a los profesionales, sino a los usuarios del sistema de salud conocer más de cerca esta Ley”.

    Leal ha destacado el “excelente” trabajo que ha llevado a cabo un importante grupo de profesionales de la Consejería de Sanidad y del Sescam para que la puesta en marcha de esta nueva prestación, que entró en vigor el pasado 25 de junio, se haya realizado “de manera impecable”.

    Ha destacado la participación de otros colectivos, como los colegios profesionales, y especialmente los de Enfermería.

    “Gracias al esfuerzo y dedicación de todos estos profesionales, Castilla-La Mancha ha sido capaz de dar respuesta, de manera impecable, a este nuevo derecho que pueden utilizar aquellas personas que padecen una enfermedad grave e incapacitante y un sufrimiento insoportable y no desean continuar con esa situación”, ha indicado Leal.

    Comisión de Garantía y Evaluación

    La directora gerente del Sescam ha hecho un repaso por las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad y que han hecho posible dar cumplimiento a la Ley “con rapidez y eficacia”.

    Así, ha mencionado la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación de Castilla-La Mancha, integrada por diez personas con diferentes perfiles con el fin de otorgar a este órgano una visión multidisciplinar “ante la dificultad que supondrá tomar las decisiones que tendrán en sus manos”.

    Otra de las actuaciones que se han llevado a cabo han estado centradas en la formación y divulgación de la Ley.

    Por otro lado, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado el interés de esta actividad formativa y el carácter transversal de su programa que ayudará a enriquecer la jornada.

    El papel de la Universidad

    Ha recordado que dos de las misiones principales de la universidad son la formación y la investigación. Y se ha mostrado satisfecho porque esta jornada se celebre en un espacio académico ya que durante la misma se debatirá de la eutanasia con espíritu crítico y, según sus palabras, “no hay institución que más promueva el espíritu crítico que la universidad”.

    Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, ha indicado que con esta jornada el órgano colegio persigue dar a conocer la sociedad la nueva normativa y que la eutanasia “sea una prestación más del sistema de salud y que se normalice el derecho a una muerte digna”.

    Un comentario

    1. M@. José Cuesta Rodríguez

      Yo tengo varias enfermedades que me producen muchísimo dolor. Hay días que no me puedo mover sin ayuda.Tuve cáncer con metástasis, pero la metástasis no me la extiparon en la operación. A base de una quimio muy dura, disminuyó
      Esto fue el el hospital de Albacete. Ahora vivo en Madrid y los médicos de aquí, no daban crédito a lo que me habían hecho.
      Si en mi caso, tengo muchas más enfermedades, alguien intenta aplicarme la eutanasia, ya tengo dada la orden a mi abogado, para denunciar por homicidio a quien la haya practicado y al centro donde se haya realizado. No cojan el rábano por las hojas
      Quiero ser libre hasta morir como a mí me dé la gana. Nadie puede tomar esa decisión sin mi consentimiento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *