• Page dice que, en marzo, habrá ley de tiempos de espera

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado esta mañana, la aprobación “antes de que acabe el mes de marzo”, de la Ley que regulará los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma a través de una legislación “que deje muy claro el tiempo que se puede estar en una lista de espera” en el sistema sanitario autonómico. El objetivo es, tal y como ha explicado, “meter en un carril de estabilidad, previsibilidad y organización al sistema sanitario”.

    Page dice que, en marzo, habrá ley de tiempos de espera

    Así lo ha puesto de relieve durante la visita que ha realizado al Centro de Especialidades, Tratamiento y Diagnóstico (CEDT) de Ocaña, en la provincia de Toledo. Lo ha hecho instantes después de visitar, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el nuevo TC que, según ha avanzado García-Page, va a permitir “doblar la capacidad de atención a esta comarca”. De igual modo, ha subrayado que este centro ha ampliado recientemente su cartera de servicios con la prestación de servicios de ‘Ginecología y Reumatología’, ha detallado.

    García-Page se ha referido a esta ley como una “gran referencia en la siguiente legislatura” para “recuperar, mejorando” la regulación “que tuvimos en el pasado y que también pereció con los recortes”, ha recordado.

    Ha dicho que “nos queremos poner el listón muy alto” en este ámbito, ya que “es lo mínimo que nos debemos” por lo que “va a ser una legislación más ambiciosa” debido al “nivel de servicios” adquiridos en los últimos años. “Cuando decimos que la salud es lo primero no es un problema de mítines políticos, es una prioridad social”, ha recalcado.

    Por un “acuerdo de país” en Sanidad

    Page ha remarcado que “la inversión en Sanidad tiene que crecer en los próximos años”, por lo que “merece la pena que haya un gran acuerdo de país, de Estado, al menos para los servicios sanitarios”, ha puntualizado. Ha abogado por que “no se premie al que no gasta” o “al que hace demagogia con el gasto sanitario” y que “se compense a los que hacemos esfuerzos”, ha manifestado.

    Inversión del Estado

    En el acto, han subrayado que el Gobierno de España invertirá cerca de 26 millones de euros en un total de 34 equipos de alta tecnología sanitaria de hospitales y centros de especialidades públicos de Castilla-La Mancha, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS (Plan INVEAT).

    Así lo ha destacado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha visitado, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) con que se ha dotado al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Ocaña (Toledo) gracias al Plan INVEAT.

    Como ha recordado Darias, este programa supone una inversión global de más de 795 millones de euros en todo el país, y la renovación de 582 equipos y la ampliación de otros 269 (851 en total).

    Una planificación que, junto a la implantación de la protonterapia, de la mano de la Fundación Amancio Ortega Gaona, situará a España a la vanguardia europea en cuanto a capacidad diagnóstica y terapéutica sanitaria.

    Qué permitirá el Plan

    En Castilla-La Mancha, el Plan INVEAT permitirá renovar 16 equipos y ampliar otros 18, entre estos, 3 nuevas salas de Hemodinámica o la renovación de 8 TACs. Actualmente ya se ha adjudicado el 100% de los equipamientos comprometidos para Castilla-La Mancha y 6 de ellos ya se encuentran en funcionamiento.

    Entre los equipos objeto del Plan INVEAT se encuentran aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipo de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, tomografías computarizadas de planificación, gammacámaras, angiografías de Neurorradiología, tomografías por emisión de positrones y TC, angiografías vasculares o tomografías computarizadas, como la instalada en el CEDT de Ocaña.

    Se trata, ha hecho hincapié la ministra, de la mayor inversión del Gobierno de España en el parque tecnológico sanitario público de toda la historia y un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes para la implementación de las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS.

    Un comentario

    1. La ley no es (no será) nada, si se incumple no pasará nada, no habrá responsable, no habrá pena, no habrá resarcimiento, no habrá nada. Otra ley, mas propaganda. Ya se incumplen otras y no pasa nada.
      Estaría bien que al paciente se le diera un documento donde conste la fecha de inclusión en lista de espera y el servicio por el que está esperando, una intervención quirúrgica, un TAC, una ecografía, lo que sea, para que pudiera reclamar. Las listas del SESCAM no son de fiar, al menos eso opina el defensor del paciente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *