• Preocupación entre los psiquiatras por la Ley Trans

    Más de 450 profesionales advierten sobre la Ley Trans. Desde la Junta Directiva de la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia (AEPNYA) remiten un comunicado para advertir: “Estamos altamente preocupados por el impacto que la forma y el contenido de la llamada Ley Trans está teniendo, y previsiblemente tenga en mucha mayor medida, sobre los menores de edad con dificultades en su desarrollo socio-emocional e identitario”.

    “Necesitan que se protejan sus derechos”

    “Los menores y los adultos trans necesitan que se protejan sus derechos. Pero para ello no se puede poner en peligro el cumplimiento de otros derechos primordiales: que los niños tienen derecho a una atención médica integral, física y mental, que favorezca su desarrollo; y que en las decisiones judiciales que se tomen respecto a cualquier cuestión relevante para la vida del niño o adolescente debe prevalecer el interés superior del menor”, argumenta la asociación al tiempo que llama la atención sobre tres problemas fundamentales.

    Tres problemas fundamentales

    1. La Ley no solo no protege sino que pone en riesgo el derecho fundamental de los niños a una atención médica integral, que debe incluir una valoración física y de salud mental del niño y su entorno ante malestares emocionales.

    2. La Ley establece que la persona encargada del Registro Civil facilitará a la persona que solicite el cambio registral toda la información sobre las consecuencias jurídicas de la rectificación que hagan, pero no establece que haya alguien y quién debe ser ese alguien que facilite información sobre las consecuencias, positivas y negativas y beneficios y riesgos previsibles sobre la salud mental y física de cualquier decisión o intervención transicionadora que se realice.

    3. Se acuña un nuevo término, “identidad sexual”, confuso en sí mismo y sin definirlo en relación a los términos ya existentes, paso clave en todo proceso de acuñar un nuevo término cuyo uso se pretende extender.

    Las familias se adaptan para apoyar a sus hijos

    Esta asociación, a la que pertenecen más de 450 expertos, explica lo que ven sus miembros en el día a día de las consultas. “Somos conscientes, porque lo vemos en familias reales, que muchas tienen una reacción inicial de incredulidad o de rechazo o de negación ante un un menor que comunica su posible identidad trans, pero también vemos que la mayoría evoluciona y se adapta para apoyar a sus hijos en aquello que más vaya a favorecer su desarrollo personal y bienestar, muchas veces por encima de sus propios prejuicios o ideologías previas”.

    ¿Quién va a valorarla madurez del menor?

    “¿Quién va a evaluar si los padres están ejerciendo un efecto perjudicial sobre la libertad necesaria para el desarrollo de la personalidad de su hijo? ¿Quién va a evaluar si los padres están ejerciendo ese perjuicio en el sentido contrario al que se pretende evitar? ¿Quién va a señalar signos de alarma que permitan identificar estas situaciones y tratar al niño o a la familia si es lo necesario? ¿Quién va a evaluar si la idea del niño está sometida a influencias perniciosas por estar abandonado y expuesto a influencias desmedidas e inadecuadas en las redes sociales? ¿Quién va a valorar la madurez del niño/adolescente para tomar decisiones de calado sobre su integridad física?”, se preguntan los expertos.

    Desde la AEPNYA proponen que se cuente con asesoramiento de expertos en la salud mental de la infancia para valorar la repercusión de esta Ley Trans en los derechos de la infancia y adolescencia.

    • Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia (AEPNYA)
    • Luisa Lázaro, presidenta.
    • Carlos Imaz, vicepresidente.
    • Kristian Naenem, tesorero.
    • Laia Villalta, secretaria.
    • Rafaela Caballero, vocal, Relaciones Internacionales.
    • Abigail Huertas, vocal, Comisión de Publicaciones y Medios de Comunicación.
    • Mara Parellada, presidenta de la Comisión Científica.
    • Matías Real, vocal, Web y Nuevas Tecnologías.
    • Elisa Seijo, vocal de Participación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *