• Liétor en la ruta de ‘Las Hortichuelas’

    La Diputación de Albacete propone Liétor y la ruta “Las Hortichuelas-Valle del río Mundo”, con un recorrido circular de 15,5 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media y unas cinco horas de duración.

    Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Con sol, como el día anterior, tras la foto de familia en la emblemática fuente de Liétor, arrancarían la marcha, por la calle Canalejas dirección a la carretera de Elche de la Sierra. A los pocos metros giraron a la derecha y entre olivares por el camino forestal, con ligero desnivel, aunque varios kilómetros, llegarían hasta las Hortichuelas, antigua casa de labor, donde se situaban gran cantidad de huertas debido a la infinidad de nacimientos de agua que manaban por esta zona.

    Caminarían por esta pista, que transcurre a media altura por la solana del valle del río Mundo, donde la vegetación en este punto es escasa, plantas aromáticas de romero y espliego, entremezclados con algunos olivos, pinos y atochas.

    Llegarían a un collado, con una amplia panorámica de toda la zona: hacia el Este divisarían el saliente rocoso donde se asienta Liétor y hacia el Oeste, el valle del río Mundo y la aldea de Híjar, también se podía contemplar el Padrastro y un poco más al fondo la Almenara, precioso lugar que aprovecharon para almorzar.

    Tras contemplar estas fantásticas vistas, desde este mirador natural, se desviarían a la izquierda para comenzar un descenso serpenteante, rodeados de vegetación, llegando poco después hasta otro camino, desde allí, paralelos al barranco del Tortolón, donde desaparece la pista forestal. Continuarían por una antigua senda abandonada que atraviesa una zona de cultivos con una pequeña balsa de riego, dicha senda se acaba en la Casa del Tortolón.

    Siguiendo el río

    Con el sol apretando y tras la atenta mirada de los burros que habitan la zona, cruzarían un puente, para entrar en la umbría y coger una pista asfaltada que sigue por la orilla del río Mundo y se incorporarían a un tramo del sendero GR67 (Sendero del Mundo), por la margen derecha del río dirección Liétor, hasta llegar a la carretera de Elche de la Sierra.

    Ya con Liétor en lo alto a la vista, cruzaría de nuevo el río Mundo. Ascenderían un tramo por la carretera, para desviarse a la derecha y llegar a nivel del río y visitar el fantástico espacio donde se sitúa la presa Bermeja, acondicionado con bancos y mesas para disfrutar del entorno, especialmente en verano, acompañados del murmullo del río, la abundante vegetación de ribera y el canto de los pájaros, ya que se sitúa en una zona de especial protección de aves, en ocasiones en este paraje pueden aparecer la garza y la nutria.

    La marcha continuaría junto al río, y con el pueblo en lo alto, pasando bajo la nueva tirolina, que de vez en cuando se veía a algún atrevido pasar por ella, hasta llegar a la presa del Azud. Desde aquí comenzaría un contundente ascenso, por una pista asfaltada hasta entrar de nuevo al pueblo y visitar una de las maravillas de la provincia, la capilla Sixtina de la sierra, “La ermita de Belén”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *