• Liétor en la ruta ‘Valle del Río Mundo’

    La IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete ha tenido como escenario el río Mundo a su paso por Liétor, en la Sierra del Segura.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Impresionante ruta de senderismo por el río Mundo a su paso por Liétor, en la Sierra del Segura de Albacete.

    La prueba entra dentro de las primeras 25 rutas balizadas, homogeneizadas y homologadas a nivel internacional como PR

    Los 50 participantes inscritos recorrieron la ruta “Valle del río Mundo”. Una prueba con una dificultad técnica media, un recorrido circular de unos 15,5 kilómetros de distancia, cinco horas de duración y con salida a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza del municipio. La prueba entra dentro de las primeras 25 rutas balizadas, homogeneizadas y homologadas a nivel internacional como PR (Pequeños Recorridos) de la mano de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha y del Comité de Senderos de Castilla-La Mancha Ruta, gracias a la Diputación Provincial.

    Aunque en el camino la lluvia no cesaba, al llegar a Liétor la situación se calmó. Eso sí, el cielo estaba cubierto, con algunos claros. Así, alrededor de las nueve, tras la típica foto de grupo en el emblemático pilón de Liétor, arrancaría la marcha por la calle Canalejas dirección a la carretera de Elche de la Sierra. Caminaron un tramo por la carretera hasta coger una pista a mano derecha, entre olivares, que los llevaría hasta las Hortichuelas, antigua casa de labor, donde se situaban gran cantidad de huertas, debido a la infinidad de nacimientos de agua que manaban por esta zona.

    Seguía el cielo cubierto, aunque en algunas ocasiones el sol aparecía, y conforme avanzaba la mañana más. El sendero, que en un principio pensaban que se encontrarían barro, estaba en perfecto estado, a media altura por la solana del valle del río Mundo, la vegetación en este punto es escasa, limitándose a algunas aromáticas de romero y espliego, entremezclados con algunos olivos y atochas.

    Impresionante ruta de senderismo por el río Mundo a su paso por Liétor, en la Sierra del Segura de Albacete.

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Irían ascendiendo hasta llegar a un collado, desde donde pudieron contemplar una amplia panorámica de toda la zona, hacia el Este divisaron el saliente rocoso donde se asienta Liétor y hacia el Oeste, el valle del río Mundo y la aldea de Híjar, y un poco más lejos las Almenaras.

    Tras el almuerzo, cortesía del Ayuntamiento de Liétor, comenzaron un descenso serpenteante, rodeados de vegetación, llegando poco después hasta otro camino. Desde allí bajaron paralelos al barranco del Tortolón. Aquí desaparece la pista forestal, por lo que siguieron una antigua senda abandonada que atraviesa una zona de cultivos con una pequeña balsa de riego, hasta llegar a la Casa del Tortolón, y coger el carril que sigue por la orilla del río Mundo.

    Hasta la presa del Azud

    Cruzaron el puente para pasar a la zona de umbría, un tramo del sendero que enlaza con la GR67 (Sendero del Mundo, que va de Alcaraz a Hellín) avanzarían por la margen derecha del río dirección Liétor, hasta llegar de nuevo a la carretera de Elche de la Sierra, pero en la otra orilla, así que, con unas preciosas vistas de Liétor colgado de una roca, cruzaron de nuevo el río Mundo para situarse en la margen izquierda.

    Hicieron una parada en un precioso entorno muy utilizado en la época de verano, para el descanso y el baño, la presa Bermeja. Siguieron avanzando, a lo pies de Liétor, y acompañados del murmullo del río, la abundante vegetación de ribera y el canto de los pájaros, ya que estaban en una zona de especial protección de aves, continuaron avanzando a la orilla del río, pasando por una antigua central eléctrica y por un precioso paseo junto al río llegaron hasta la presa del Azud.

    Impresionante ruta de senderismo por el río Mundo a su paso por Liétor, en la Sierra del Segura de Albacete.

    Ya solamente les restaba coger una pista asfaltada a mano izquierda, que les conduciría, no sin esfuerzo por el gran desnivel, hasta el punto de partida, la plaza del municipio.

    Tras la comida hicieron una visita turística, acompañados del guía de la Oficina de Turismo, al patrimonio cultural y religioso de Liétor.

    Impresionante ruta, con preciosos paisajes, que hicieron disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *