• Denuncia laboral a cuenta de la limpieza de los EPI

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido varias cartas a las direcciones de las gerencias de los hospitales albaceteños solicitando que los técnicos en cuidados de enfermería (TCE) dejen de realizar la desinfección de los EPI de todos los profesionales de los centros hospitalarios. Así lo ha dado a conocer hoy SAE en una nota de presa.

    limpieza epis

    Riesgos

    Explican que, además de no ser ésta una función del colectivo, incumple la normativa de riesgos laborales, “pues cada profesional debe responsabilizarse del material de protección que se le facilita”.

    Han asegurado que, en el Hospital General Universitario de Albacete, “los TCE llevan más de dos meses realizando diariamente la limpieza y desinfección de todas las gafas y pantallas protectoras que utilizan todos los profesionales que pasan por los diferentes servicios en cada turno”. Y critican que esto “les impide atender adecuadamente la demanda asistencial que precisan los pacientes, generando estrés y ansiedad entre los TCE”.

    Pacientes más solos

    Recuerdan también que la suspensión de las visitas a los pacientes ingresados hace que estos permanezcan solos en las habitaciones “por lo que requieren de una mayor atención por parte de los TCE, quienes les proporcionamos diariamente los cuidados básicos y les acompañamos”.

    Sin embargo, la limpieza diaria de todas estas pantallas y gafas supone una sobrecarga laboral que” nos impide realizar nuestro trabajo adecuadamente y ello nos genera angustia, agotamiento y ansiedad, que hay que sumar al miedo constante que todos los profesionales tenemos al enfrentarnos a la COVID-19″, han lamentado.

    Así, exigen “a las direcciones gerencias de los diferentes hospitales que dejen de sobrecargar a los TCE con funciones que no les corresponden y nos dejen desarrollar nuestro trabajo”.

    No descartan la vía judicial

    En caso contrario, advierten que tomarán las medidas judiciales que consideren oportunas “para que se respete la ley de riesgos laborales”, explica Carmen Sánchez, secretaria provincial de SAE en Albacete.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *