El linaje BA.2 de la variante COVID Ómicron ya se ha detectado en Castilla-La Mancha, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad. Y es que se encuentra en expansión tanto en España como a nivel global.
El linaje BA.2 se considera ‘ligeramente’ más contagioso
El Ministerio de Sanidad considera que «es muy probable que BA.2», variante de Ómicron que ya se ha detectado en Castilla-La Mancha, llegue a convertirse en el linaje dominante en España en las próximas semanas, tal y como ha ocurrido ya en otros países.
Este linaje presenta numerosas diferencias en el perfil de mutaciones, lo que podría conllevar cambios en el comportamiento del virus. De acuerdo con las primeras evidencias, BA.2 parece ligeramente más contagiosa, aunque el grado de escape a la respuesta inmune es comparable a la variante BA.1, que proporciona un alto grado de inmunidad frente a la infección por BA.2.
Lo más importante y tranquilizador es que, hasta el momento, no se han encontrado diferencias entre los dos linajes respecto al riesgo de hospitalización y enfermedad grave. No obstante, la probabilidad de que BA.2 se imponga al resto de linajes circulantes en este momento se considera muy alta. Sin embargo, el riesgo de que este cambio por sí mismo genere un aumento en la transmisión se considera bajo.
En este contexto, además de la vacunación, los expertos aconsejan mantener las medidas de prevención y control no farmacológicas, como las mascarillas, para proteger a la población más vulnerable.
Las cinco provincias bajan a riesgo medio de contagio
Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha tiene a sus cinco provincias en riesgo medio de contagio, caminando hacia riesgo bajo. En nivel de alerta 2, la región sigue bajando tanto en el número de hospitalizaciones en cama convencional como en UCI.
- Albacete baja a 248 casos.
- Cuenca desciende a 278.
- Toledo pasa a 195 casos.
- Guadalajara baja a 146 casos.
- Ciudad Real pasa a 246.
- Riesgo muy alto: más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
- Alto: entre 300 y 500 casos.
- Medio: entre 100 y 300 casos.
- Bajo: entre 50 y 100 casos.