• Lipedema, otra patología silenciosa que afecta a la mujer

    Afecta al 20%, pero casi la mitad de las mujeres que sufre lipedema no está diagnosticada y consigue poner nombre a aquello que le pasa por la información que encuentra por otras vías, como Internet y las redes sociales. Así se ponía de manifiesto en el Segundo Simposio internacional de lipedema, celebrado en Barcelona con un centenar de expertos de diferentes disciplinas de todo el mundo y con pacientes.

    El 20% de las mujeres sufre lipedema, pero la mitad lo desconoce

    Esta patología crónica y degenerativa, aún muy desconocida por los profesionales sanitarios, afecta al 20% de las mujeres y, frecuentemente, tiene un impacto a nivel psicológico. El lipedema afecta, mayoritariamente, a las mujeres y se caracteriza por la acumulación de grasa en las extremidades, sobre todo, en las inferiores, ocasionando una desproporción entre la mitad superior e inferior del cuerpo.

    A día de hoy, esta patología, que fue reconocida por la OMS en 2018, es poco conocida por los profesionales de la sanidad. Aunque se ha avanzado en darle visibilidad y ampliar su conocimiento tanto a los profesionales sanitarios como a la sociedad, alrededor del 70% de los médicos de atención primaria desconoce su existencia.

    La presentación clínica de la enfermedad y sus síntomas asociados provocan que, a menudo, las pacientes reciban un diagnóstico erróneo, al confundir el lipedema con otras patologías como la obesidad, el linfedema o la insuficiencia venosa crónica, con la aplicación de tratamientos inadecuados e ineficaces.

    El lipedema tiene un marcado componente hormonal y se manifiesta, mayoritariamente, en la pubertad o a los primeros años de la edad adulta, por lo que, el papel del diagnóstico precoz es clave para prevenir un empeoramiento de los síntomas.

    Campaña para lograr el diagnóstico precoz

    La Federación Española de Asociaciones de Linfedema y Lipedema (Fedeal) impulsó una campaña de envío masivo de cartas al Ministerio de Sanidad, el pasado mes de junio, en las que se solicita, entre otros puntos, que el lipedema se incluya en la cartera básica de servicios asistenciales de todas las comunidades autónomas; que se informe y forme a los médicos del Sistema Nacional de Salud sobre la enfermedad y, por lo tanto, que se ofrezca un diagnóstico precoz adecuado y un tratamiento digno al alcance de todas las personas afectadas en todo el territorio nacional.

    El II Simposio internacional de lipedema contó con el aval de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP)

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *