• Cerca de 100.000 pacientes, en lista de espera

    En octubre, 99.500 pacientes de Castilla-La Mancha estaban pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica en la sanidad pública. No obstante, según ha informado la Consejería de Sanidad, las listas de espera sanitarias se han reducido en cuatro años en 44.640 pacientes. Pero afirmar que bajan las listas de espera es una aseveración que no se cumple en especialidades como Traumatología.

    lista espera intervención quirúrgica
    La clave de las listas de espera está en la intervención quirúrgica.

    En cuatro años, la situación de Traumatología apenas ha variado

    Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a los que puede acceder cualquier ciudadano, entre los meses de octubre de los años 2015 y 2019, las listas de espera se han reducido 31 por ciento. Sin embargo, la lectura por especialidades no es tan optimista como la global que hace el Gobierno regional. Y es que si en octubre de 2015 la espera media para entrar al quirófano en Traumatología en Albacete era de 209 días, hoy es de 234. Y si ese año había 1.827 pacientes en la lista, en la actualidad hay 1.839. La misma situación se da en Toledo, donde la diferencia en la lista de espera de Traumatología entre 2015 y 2019 es mínima, ni ante ni ahora bajo de 3.600 pacientes en cirugía.

    Lista de espera en intervención quirúrgica

    Hay que tener en cuenta que la falta de quirófanos y profesionales en hospitales como los de Albacete y Toledo lastran a servicios como el de Traumatología, que en la capital regional tenía, en el mes de octubre, a 3.656 pacientes, y en Albacete a 1.839. En mabos casos, la espera media superaba los 200 días.

    Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de octubre en Castilla-La Mancha, 38.842 corresponden a lista de espera quirúrgica, 52.541 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista, más de un 37 por ciento menos que hace cuatro años, y 8.207 a la lista de espera de técnicas diagnósticas, un 58 por ciento menos que en 2015.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en un comunicado en que durante 29 meses consecutivos ha logrado mantener las listas de espera por debajo de los cien mil pacientes.

    Hemeroteca:

    La peor lista de espera del país

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *