• Más de un año de espera para Traumatología

    Hasta 460 días de media esperan los pacientes de Guadalajara para entrar en los quirófanos de Traumatología; 400 días en el caso de Albacete; 351 días en Toledo; 337 en Cuenca y 195 en Ciudad Real. Y esta especialidad es sólo un ejemplo, ya que en Neurocirugía la media puede superar los 500 días según las cifras facilitadas por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En este contexto, la Consejería de Sanidad anuncia un aumento de la actividad quirúrgica junto con una revolución tecnológica.

    • Complejo Hospitalario de Guadalajara: 460 días de media de espera para entrar en quirófano en Traumatología. 1.893 pacientes en lista.
    • Complejo Hospitalario de Albacete: 400 días de espera media y 2.038 pacientes en lista.
    • Complejo Hospitalario de Toledo: 351 días de espera media y 3.142 pacientes en lista.
    • Complejo Hospitalario de Ciudad Real: 195 días y 859 pacientes.
    • Hospital Virgen de la Luz de Cuenca: 337 días y 783 pacientes.
    • Fuente: Sescam
    lista espera Traumatología región

    Ballesteros anuncia nuevos TAC en Almansa, Villarrobledo, Alcázar, Tomelloso, Manzanares, Toledo y Talavera

    La actividad quirúrgica se recupera con 420 cirugías diarias en Castilla-La Mancha

    Antes del mes de marzo, la sanidad pública de Castilla-La Mancha llevaba a cabo una media de 500 cirugías programadas diarias. Ese ritmo llegó a paralizarse durante la primera ola, limitándose a las cirugías urgentes, ya que incluso hubo pacientes intubados en los quirófanos. No obstante, en la actualidad, ya se llevan a cabo 420 intervenciones al día y el objetivo es recuperar la actividad anterior al coronavirus. Así lo ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, en una rueda de prensa en la que ha anunciado una “revolución tecnológica”.

    Si Castilla-La Mancha empezó febrero con 1.816 hospitalizados por coronavirus, en la actualidad son 165. Los hospitales de Parapléjicos, Tomelloso y Manzanares no tienen pacientes COVID; en el de Almansa sólo queda un ingreso en planta y los de Villarrobledo, Cuenca y Puertollano sólo tienen dos pacientes. Así, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, la situación ahora “es francamente buena”.

    En este contexto, Ballesteros ha anunciado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) mantiene plan de renovación tecnológica, por lo que adquirirá siete TAC para Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares, el Hospital Virgen del Valle de Toledo y Talavera de la Reina.

    Se adquirirán nuevo equipos dentro de un programa de reducción de radiación, por lo que los pacientes se encontrarán con menos desplazamientos, un 70% menos de dosis ionizante y ahorro de tiempo.

    Nueve resonancias a pleno rendimiento

    Todos los planes de contingencia para hacer frente al coronavirus están preparados para dar respuesta en 24 horas, pero, mientras la situación lo permita, la sanidad pública retomará la actividad no COVID. De hecho, Ballesteros ha recordado que hay nueve resonancias operativas de lunes a domingo e incluso en turno de noche.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *