• La lista quirúrgica crece en miles de pacientes

    A 31 de diciembre de 2019, según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Sanidad, los pacientes de Castilla-La Mancha eran de los que más esperaban para una intervención quirúrgica en España. Un total de 35.779 personas se enfrentaban a una media de 163 días de espera, mientras que el 36,8% estaba en la lista más de seis meses. En abril, después de un mes de parón, el propio Sescam elevaba a más de 45.000 los enfermos pendientes de entrar en un quirófano. Así, si el freno al COVID se mantuviera en los hospitales, ahora llega otra fase no menos importante para la sanidad pública, atender al resto de los enfermos.

    • Diciembre: 35.779 pacientes en lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha. Fuente: Ministerio de Sanidad
    • Marzo: más de 39.000. Fuente: Sescam
    • Abril: más de 45.000. Fuente: Sescam
    quirúrgica Castilla-La Mancha

    Si Castilla-La Mancha cerraba el año 2019 en el Sescam con 35.779 pacientes esperando una intervención quirúrgica, las cifras de marzo ya advertían de una preocupante tendencia, con más de 39.000 enfermos en espera, que pasaban a más de 45.000 en abril.

    A finales de 2019, la Consejería de Sanidad reconocía, sólo en Albacete, 7.969 pacientes en lista de espera quirúrgica, cifra desmentida por los propios profesionales, que calculaban más de 16.000. En cualquiera de los casos, las listas oficiales de marzo, tenían a más de 39.000 pacientes esperando una cirugía y las de abril a más de 45.000.

    Lo peor siempre ha estado en Traumatología en lo que a número de pacientes se refiere, seguida de Cirugía General y Oftalmología, pero las mayores esperas se han situado históricamente en Neurocirugía y Cirugía Pediátrica.

    No obstante, hay que tener en cuenta que quirófanos como los del Hospital General Universitario de Albacete atendieron hasta mediados de abril a pacientes con coronavirus, dada la falta de respiradores en las unidades de críticos. Ha sido en mayo cuando se han recuperado con cuentagotas tanto las cirugías como las consultas externas, y no todas.

    quirúrgica Castilla-La Mancha
    quirúrgica Castilla-La Mancha
    De más de 35.700 a más de 45.000.
    Imagen, del 10 de marzo de 2019, de una de las entradas del Hospital General Universitario de Albacete.

    Aquí puede consultar las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad

    Datos facilitados por el Sescam

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *